El Cupo Laboral Trans ya es un hecho en el Estado nacional y en la provincia de Santa Fe.

El 31 de octubre de 2019, después de casi 15 años de lucha del colectivo trans/trava, Santa Fe se convirtió en la quinta provincia en sancionar una ley de cupo laboral trans. La norma establece que el Estado provincial deberá ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral en el territorio provincial.

La ley estipulaba que durante el primer año de vigencia de la norma cerca de 60 mujeres y varones trans debían ser incorporades a diversas dependencias de la administración pública provincial. Pero, cambio de gestión y pandemia mediante, la reglamentación llegó casi un año después de la sanción de la ley.

Finalmente, en la noche del lunes 7 de septiembre, el gobernador Omar Perotti le puso la firma al decreto N°0951 y el cupo laboral travesti-trans ya es una realidad en la provincia.

“Fue una noticia muy inesperada, que por supuesto entendemos está alineada al decreto del presidente Alberto Fernández, que creó el cupo a nivel nacional”, comenta la militante trans santafesina Victoria Stéfano. “Para nosotras significa la culminación de una lucha que empezó en 2012, con aquel primer proyecto de cupo, y que hoy se materializa en este decreto. Creo que también es un poco de reparación para todas aquellas compañeras que militaron este proyecto y que hoy ya no están, como Marina Quinteros. Entendemos que esta transformación es profunda porque tiene un claro norte que es la ampliación de derechos”.

“Recibimos la noticia con mucha alegría, celebramos con orgullo todo el esfuerzo”, afirma Alejandra Ironici, militante histórica del colectivo LGBTIQ+ de la provincia. “Más allá de un decreto que firma un gobernador, es un reconocimiento al compromiso de las militantes travestis y trans”.

La reglamentación provincial

En la normativa que fue publicada el martes 8 en el Boletín Oficial, se establece que será el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el que instrumentará las políticas a los fines de dar cumplimiento a los objetivos de la ley.

Se creará un Registro de Aspirantes en el que serán asentadas las postulaciones de las personas que deseen ingresar al Estado provincial bajo el régimen de la ley. En otro punto del texto, se especifica que el ingreso se realizará de manera progresiva, “teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias y creaciones y/o vacancias de cargos”.

La provincia reglamentó el cupo laboral trans

La reglamentación también estipula que deben preverse pautas de evaluación que tengan en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las personas travestis, transexuales y transgénero. Se señala que el Ministerio de Trabajo “deberá arbitrar los medios necesarios para que se pongan a disposición de toda persona que se inscriba en el Registro de Aspirantes, y que así lo requiera, los programas relativos a políticas públicas educativas y de formación existentes para acceder a la terminalidad educativa”.

Finalmente, se dispone la creación de un Consejo Consultivo de asesoramiento en los procesos de selección. Este órgano estará conformado por un representante del Ministerio de Trabajo, una de la Secretaría de Estado de igualdad y Género, un representante de cada uno de los sindicatos del sector público provincial y une representante de las organizaciones de personas travestis, transexuales y transgénero de la provincia.

“El cupo laboral es una herramienta que viene a saldar una deuda histórica en el acceso al empleo para la población travesti trans. Es una reparación histórica que debe ser entendida como una discriminación positiva transitoria, en donde el Estado se convierte en el ejemplo para motorizar un cambio cultural”, sostuvo el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, señaló: “Esta ley es un paso más para saldar las desigualdades estructurales que afectan a las personas travestis-trans de esta provincia y del país en general. Las personas trans en Latinoamérica y el Caribe tienen una expectativa de vida que oscila entre los 35 y 41 años y esto es producto de una postergación y una deuda histórica de los Estados para con esa población”.

Esteban Paulón, ex subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia, también se pronunció al respecto: “La reglamentación del cupo laboral trans en la provincia de Santa Fe es una gran noticia. Esperamos ahora que la implementación se de rápidamente y con la participación de todas las organizaciones de personas trans santafesinas en ese proceso”. Paulón también se refirió a la próxima batalla que las organizaciones darán en la provincia, la de la Ley Integral Trans. “Es indispensable garantizar la atención y acompañamiento de los dos extremos de la pirámide poblacional. Sin políticas destinadas a las infancias trans no podremos transformar de raíz las condiciones estructurales de la exclusión; y sin reparar a las personas trans mayores –que alcanzan la adultez mayor de manera temprana por las condiciones de exclusión y vulneración– no podremos lograr la igualdad real. Es por ello que esperamos la pronta aprobación de la Ley Intergal Trans para dar estabilidad y permanencia institucional a todos los avances conquistados en tantos años”.

El cupo nacional

“Alberto sacó el cupo laboral trans por decreto”, fue la frase que comenzó a circular en la madrugada del viernes 4 de septiembre por los grupos de Whatsapp y las redes sociales. Efectivamente, el presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizhabet Goméz Alcorta rubricaron el decreto 721/2020 y dieron así un paso histórico al establecer que el 1% de los cargos de personal del Sector Público Nacional deberán ser cubiertos por personas “travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

A diferencia de la norma provincial, las personas alcanzadas por la ley nacional “son aquellas que hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”. Es de destacar que, considerando la situación concreta y real del colectivo, el requisito de terminalidad educativa no es un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo. Sí se aclara que “si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación”, entonces “se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

“Me enteré del decreto pasada la 1 de la madrugada por los grupos de WhatsApp. Estaba anonadada. Todavía no lo puedo creer”, comenta Stéfano. “Ya estábamos preparadas para la vigilia del tratamiento en el Congreso, para los argumentos antiderechos en todos los medios de comunicación tradicionales y todo eso que se repite cada vez que se amplía un derecho en nuestro país. Fue como un regalo sorpresa, fue reparador. Todavía no caigo en el impacto que esto va a tener sobre nuestras vidas, es ampliar los límites de la esperanza de conquistar finalmente la dignidad, y hacia eso vamos, ese es el motor de esta nueva Argentina. Siento un profundo agradecimiento hacia la gestión, porque siempre dijimos que el cupo no era solamente un marco legislativo, sino una decisión política, que es lo que ahora tuvo también el gobierno provincial y que aún le falta al municipio santafesino. No me cabe duda que el cielo de las travas está de fiesta por esta conquista, que es de ellas, que es de todas”.

Histórico decreto de cupo laboral trans en el Estado nacional

“Estamos en un momento histórico para la comunidad travesti-trans, no sólo a nivel nacional sino también provincial”, afirma Ironici. “Esto nos tiene que dar la fuerza para seguir luchando por todos los otros derechos que no estaban consagrados en la ley de Identidad de Género, que son el trabajo, la educación, la salud y la vivienda. No deberíamos tener que luchar por eso porque son derechos que están consagrados dentro de la Constitución, pero lamentablemente a veces las minorías debemos pelear algunos derechos, entre ellos el derecho al trabajo”.

La población trans en Santa Fe

Según la primera Encuesta sobre Vulnerabilidad de la Población Trans en la provincia, que fue realizada en 2019 por el Ipec y la ex Subsecretaría de Diversidad Sexual, se estima que hay unas 1300 mujeres y varones trans en Santa Fe.

La encuesta, realizada entre agosto y octubre de 2019, mostró que el 48,5% de la población alcanzó un nivel bajo o medio bajo de estudios, lo que implica no haber podido finalizar la educación obligatoria (nivel inicial, primario y medio); sólo el 5% alcanzó un nivel alto, con estudios terciarios o universitarios completos.

Las condiciones estructurales de vulnerabilidad de esta población se evidencian al saber que el 90% de las personas trans-travestis no tiene trabajo registrado y que la mitad intentó suicidarse.

De acuerdo a datos oficiales del Registro Civil provincial, desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género (mayo 2012) y hasta diciembre de 2019, 1050 personas trans accedieron al reconocimiento registral en su documentación personal en todo el territorio provincial. Sobre ese total, y en base a datos de quienes accedieron a sus nuevos DNI, el 82% han sido registros de mujeres trans y el 18% de varones trans.

Hacia el cupo laboral trans en la UNL

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí