Inversión nacional para el Desagüe Espora y un recuerdo de la inundación 2003

El gobierno nacional destinará 377 millones de pesos para el Plan Director de Desagües Pluviales y Colector Principal Espora, una obra frenada durante la gestión anterior que se reactivó en agosto. Durante el anuncio, el presidente habló de la inundación del río Salado.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, por videoconferencia, el acto de reactivación de una serie de obras públicas que se ejecutan en las provincias Chubut, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego con una inversión global de 31 mil millones de pesos.

Entre esas obras se encuentra el Plan Director de Desagües Pluviales y Colector Principal Espora, por una inversión de 377 millones de pesos, que beneficiará a un total de 15 mil habitantes de la ciudad de Santa Fe y fue reactivado en agosto.

Las obras permitirán realizar el control de inundaciones en el norte de la ciudad y evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hasta el Lago Reservorio N°3.

Desde el obrador del Desagüe Espora, el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón participaron de la actividad encabezada por el presidente y por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

El Desagüe Espera es una obra iniciada 2016 y suspendida en 2018 por parte del gobierno de Mauricio Macri. Los trabajos sin terminar incluían calzadas y veredas rotas, servicios faltantes y otros conectados en forma precaria.

“Cuando la actual gestión asumió al frente del Ejecutivo, en diciembre pasado, la obra del Desagüe Espora estaba en completo estado de abandono, lo que ocasionaba múltiples inconvenientes a los vecinos”, señalaron este viernes desde la Municipalidad de Santa Fe.

Los trabajos son financiados por la Nación y ejecutados por el municipio. Para lograr que se retomen las tareas, el intendente Jatón y su gabinete debieron completar múltiples gestiones. La alternativa encontrada fue la figura de la cesión de la obra de una empresa a otra: Mundo Construcciones S.A. se hizo cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que hace cuatro años había ganado la licitación.

Cuando las tareas se continuaron, restaban ejecutar 946 metros en varias secciones, debido a los múltiples tramos sin conexión existentes. Además, se iniciaron los trabajos en cada cuadra ya intervenida volviéndola a su estado original, con sus entradas vehiculares, veredas, circulaciones peatonales, cunetas y calles pavimentadas, recomponiendo mejorados y tramos de cañerías de servicios deterioradas, así como también obras complementarias.

Durante el acto el gobernador Perotti explicó que “las obras retomadas tienen ritmo y confiamos en el ritmo de todos estos trabajos que se pusieron en marcha aun en pandemia”. Asimismo, destacó: “Estas son las cosas que nos entusiasman en este contexto de pandemia porque así consolidamos una Argentina más federal”.

A su turno, el intendente Jatón le agradeció al presidente por “poner la mirada en Santa Fe y por el trabajo conjunto para que estas obras volvieran a funcionar, y que hoy están dando sus frutos en nuestra ciudad”.

Recuerdos de la inundación

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Fernández recordó la inundación del río Salado de 2003 y habló de una de sus visitas a la ciudad, como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, en junio de ese año.

Fernández comentó que había sobrevolado en helicóptero las zonas inundadas, junto al gobernador Carlos Reutemann y al presidente Kirchner, y también se refirió a una visita que hicieron en esa ocasión a un centro de evacuados.

“Me alegra mucho que estemos haciendo un desagüe pluvial en Santa Fe porque en 2003 vi la tremenda inundación que vivió esa provincia, hasta dónde el agua se había extendido en la ciudad de Santa Fe y las caras de quienes que sufrían eso”, dijo el presidente Fernández.

“Me pone contento que hagamos obras que nos garanticen que eso no le pase nunca más a Santa Fe. Me alegra saber que de las arcas del Estado nacional salen recursos para llegar a los santafesinos, que son argentinos como todos nosotros”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí