La inflación sigue su proceso de enfriamiento y en agosto marca 2,7%

El Indec estimó que en agosto la inflación fue de 2,7%, acumulando un 18,9% en los primeros ocho meses del año. La cifra es alentadora, pero marca también la inercia de los precios en el marco de la recesión mundial más grande en la historia del capitalismo.

No hay parate de la economía, por más gigante que sea, que venza la tendencia al alza de los precios en Argentina. Los monetaristas repetirán sus verduras sobre la emisión, los heterodoxos se centrarán en la puja por la distribución del ingreso, el hecho es que cuando los cuatro ángeles del Apocalipsis bajen a la Tierra, alguien en nuestro país estará remarcando mercadería en una góndola.

La inflación de agosto fue de 2,7%. Es una cifra altísima que en muchos países del mundo representa la suba anual de precios. En Argentina, más después de los cuatro años de Macri, es un dato a celebrar. La inflación en lo que va del año llegó a 18,9%, por lo que probablemente termine abajo del 40% en 2020, otra cifra para celebrar. La inflación interanual viene bajando parejito: su último pico fue el 53,8% de diciembre y, a partir de entonces, desciende sin pausa hasta el 40,7% que marcó el mes pasado.

Según el Indec, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento. En lo que va del año, los alimentos subieron ya un 22,9%. En los últimos 12 meses, la suba fue de 44,5%. ¿Qué tal tu paritaria, si tenés? ¿Todo bien?

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos, dice el informe del Indec.

En lo que va del año, la mayor suba se registró en Prendas de vestir y calzado (32,5%). También este rubro registra el mayor incremento interanual. En 12 meses, la ropa aumentó 62,5%.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí