La pandemia pega durísimo en el empleo en Santa Fe: la desocupación salta al 20,3%

El Gran Santa Fe es el tercer conglomerado más comprometido del país en términos de empleo, detrás de Mar del Plata y Ushuaia-Trelew. Se sumaron 27 mil desocupados en apenas tres meses. 

La cifra general de desocupación en todo el país es de 13,1%. En nuestra región es de 20,3%. Sólo la superan Mar del Plata (26%) y Ushuaia-Trelew (22%). El resto del país tiene menos desempleo. El efecto de la cuarentena pegó durísimo en nuestro conglomerado urbano. También se desplomó la tasa de empleo y, en consecuencia, la tasa de actividad en general. La clave es que el tortazo sucedió en apenas tres meses: en el primer trimestre de 2020 la desocupación en nuestra región era de apenas 6,2%.

En cantidad de personas, en el primer trimestre había 14 mil desocupados. Tres meses después hay 41 mil desocupados. Son 27 mil desocupados más de un saque: eso significa un incremento del 6,2% al 20,3% en la tasa de desocupación.

Todos los indicadores principales de empleo empeoraron repentinamente. La tasa de actividad (personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente) bajó de 42,8% en el primer trimestre a 38,2% ahora. La tasa de empleo, de 40,1% a 30,5%. Ese descenso es brutal. Significa que hace tres meses había 214 mil personas empleadas y hoy hay apenas 163 mil. Son 51 mil personas empleadas menos (no son todas inmediatamente desocupadas, ya que pueden no estar buscando un trabajo nuevo).

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí