Como cada primavera en Santa Fe, se acerca uno de los festivales más divertidos de Iberoamérica, que todos los años llena de narices rojas el teatro y la ciudad. El VIII Festiclown en primavera será del 21 al 27 de septiembre de 2020, organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia. 

Esta edición en pandemia tendrá propuestas online y la invitación a los públicos, artistas y espectadores a revivir las ediciones anteriores. Durante las jornadas se brindarán los tradicionales espacios formativos con los que cuenta el festival, con opciones pensadas tanto para público en general como para artistas con formación. 

7 años, 7 días de la semana, una edición por día

Durante toda la semana del Festiclown 2020, cada día se sacarán del baúl de los recuerdos para compartir materiales audiovisuales y registros fotográficos de las distintas ediciones, a través de las redes sociales del Centro Cultural. Es una invitación a revivir los espectáculos de las distintas salas, las multitudinarias aperturas temáticas en las puertas del Centro Cultural, las desopilantes veladas nocturnas del Clownbarert, las distintas y sorpresivas intervenciones urbanas y las de la Fanfarria Ambulante, banda oficial del festival. También, los públicos podrán reencontrarse o conocer por primera vez las visitas de las escuelas, las actividades de formación para artistas y espectadores, los espacios de extensiones en diferentes pueblos, parques, vecinales y hospitales. 

Clase magistral

Los espacios formativos comenzarán con una Clase magistral sobre el humor con Jorge Dubatti, de manera gratuita y online el martes 22 a las 15. Bajo el título “La risa en el teatro, la risa en la virtualidad” el reconocido profesor y dramaturgo propondrá un recorrido por las diferencias, relaciones y experiencias que relatan diferentes artistas del humor. 

La propuesta es la sexta charla de “Empezar el después”, el ciclo de charlas sobre el regreso de las artes escénicas que viene desarrollando el Centro Cultural.

Herramientas para la creación

Por su parte, los reconocidos artistas Leticia Vetrano y Tato Villanueva, de Proyecto Migra, brindarán un seminario para personas con experiencia previa: el  Seminario “Profesionaliza tu ridículo” Herramientas para la creación. Es una propuesta teórico- práctica destinada a artistas con experiencia en el campo y que deseen crear una escena o número. Cada encuentro ofrecerá diferentes herramientas para abordar una idea, ya sea desde un movimiento, un objeto o un personaje, para que cada participante pueda detectar y amplificar su propio universo escénico.

Se desarrollará de manera online y gratuita el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de 17 a 20 y sábado 26 de 14 a 17. Las inscripciones están abiertas y se solicita a las personas interesadas que puedan asistir a la totalidad de los encuentros ya que el cupo es limitado. Las y los artistas locales tendrán prioridad. 

Tres referentas del clown

La agenda sigue con “Tres mujeres payadas. Tres visiones sobre el clown”, una charla internacional sobre humor que tendrá a tres mujeres referentes del arte del clown de amplio recorrido y reconocimiento. Ellas son la catalana Pepa Plana, una gran payasa que por primera vez puede formar parte de la grilla del Festiclown;  la francesa Julia Moa, quien transitó América Latina incluso durante su formación; y Julieta Daga, gran referenta argentina de la disciplina. Abordarán humor, emotividad, cuerpo, texto y clown-Bufón. El encuentro virtual será coordinado por Jorge Dubatti, Malena Bravo y Claudio Chiucquievich, coordinadores de la Escuela de Espectadores de Santa Fe. Se realizará el jueves 24 de septiembre a las 15, de manera on line y gratuita. 

Ronda Payasa

La programación también invita a participar de una “Ronda Payasa”, un conversatorio junto a  doce artistas santafesinos que trabajan desde hace tiempo con el clown y que han participado activamente en el Festiclown. Se reunirán Raúl Kreig (actor- docente de clown),  Ulises Bechis (La Gorda Azul), Silvia Nerbutti ( La Tramoya), Tuti Nuñez (clown-titiritero), Mónica Álvarez (clown), Daniela Cometto (clown), Francisco Dalmasso (docente-clown), Lucila Gunno (clown), Natalia Fessia (clown),  Fabrice Gautheron (Fanfarria Ambulante. música-clown), Oriana Ferrero (Máscara Demoño. Teatro callejero-clown) y Cecilia Piccioni (Hijos de la Pavota. Teatro-clown). El panel estará coordinado por Malena Bravo y se realizará el miércoles 23 a las 15. Será también online y gratuito, y la inscripción está abierta al público en general hasta cubrir el cupo.

Inscripciones

Las inscripciones a las distintas propuestas, todas gratuitas, ya se encuentran abiertas a través del correo [email protected]. Se puede encontrar más información sobre los talleres y artistas en http://www.cencultu.com.ar/

 

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí