Diputados piden a la provincia que El Birri esté en el presupuesto 2021

Foto: Niñes del taller de fotografia del CCYS El Birri.

Diputados y diputadas de la provincia solicitaron que el ejecutivo provincial incluya en el presupuesto 2021 los montos necesarios para el inicio de las obras de reconstrucción de el Centro Social y Cultural "El Birri", que en agosto de 2019 sufrió un incendio evitable.

El proyecto, presentado por la diputada Damaris Pachiotti del bloque Ciudad Futura, cuenta con el apoyo inicial de un amplio abanico de fuerzas políticas: además de Carlos del Frade, diputado del Frente Social y Popular, firman el pedido los diputados Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista; Fabián Palo Oliver, presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, y Agustina Donnet, de Igualdad y Participación. Asimismo, entre las adhesiones se encuentra la firma de Paola Bravo del Frente de Todos y Sergio “Checho” Basile del Frente Progresista Cívico y Social.

El proyecto propone la asignación de recursos provinciales para el inicio de obras en el Hall central y la planta alta del edificio, los sectores más afectados por el fuego que alojaban a talleres de Escuela de Carnaval, ensayos, actuaciones de artistas y grupos de música, circo y teatro. Asimismo, las y los integrantes del Centro Cultural y Social han solicitado un encuentro con autoridades provinciales para avanzar en la asignación de fondos que tanto el gobierno socialista saliente como la actual gestión justicialista han comprometido previamente y aún se encuentran pendientes.

Las obras urgentes

El 31 de julio de 2019, el Centro Cultural y Social El Birri sufrió las consecuencias de un incendio que ocurrió bajo responsabilidad del Estado por el abandono del predio de la ex-estación y el incumplimiento en la ejecución de obras por parte del Municipio, denunciado oportunamente por la organización ante la gestión de José Corral.

A lo largo de más de un año transcurrido desde el incendio se ha logrado recuperar la Sala de Teatro y se ha avanzado en nuevas obras en sectores no afectados por el fuego, como “La Casita” en la que pronto funcionará una Biblioteca Popular y el ala este de la estación, habitada por la organización luego del suceso. Estos avances han sido posibles a partir de la inversión de recursos propios, jornadas de trabajo militante, donaciones solidarias, recaudaciones en eventos y la disputa de fondos al Estado. Entre estos últimos, se destaca el millón de pesos otorgado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la ejecución municipal de parte de los montos fijados en el Presupuesto 2020 aprobado por el Concejo.

No obstante, el hall central y parte de la planta alta del edificio continúan esperando las inversiones correspondientes para su reconstrucción. Entre las acciones urgentes se encuentran tareas de limpieza, la colocación de cubiertas y aberturas indispensables para la preservación edilicia, obras de instalación eléctrica, que permitirá el tránsito y la permanencia en la planta baja sin riesgos, y de ventilación, que facilitarán la purificación de los ambientes. A más de un año del incendio, estas obras significan una inversión inicial y fundamental para comenzar el ansiado proceso de reconstrucción del edificio.

Fuente: Prensa El Birri

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí