El mapa de cómo toda la isla, del Leyes a Sauce Viejo, quedó bajo el fuego

Desde comienzos del otoño los fuegos no cesaron nunca en todo el Paraná. En la zona de islas de La Capital se fueron incrementando, con un pico en agosto y septiembre. Observá cuál es toda el área quemada en nuestra región, desde abril a la fecha.

Se usan para ganado y para emprendimientos inmobiliarios. Obtener ganancias por medio de la renta, la forma más tosca del capitalismo, la dominante en nuestro país. Son una de las principales reservas ambientales del mundo. Las islas de todo el sistema del Paraná sufrieron este año de una combinación fatal entre la bajante, la sequía, la ciega avaricia empresaria y la ineficacia, la desidia y en más de un caso la complicidad estatal. El fuego arrasó un ecosistema precioso, generando un daño ambiental muy superior al que aqueja a los citadinos en su expresión más directa: el humo.

La NASA provee un servicio que este año tuvo mucho uso en nuestro pais: el Fire Information for Resource Management System (o FIRMS). Para nosotros: un mapa satelital mundial de los incendios. Gracias a ese mapa, se puede observar la evolución de los fuegos en las islas. Entre abril y junio, hubo incendios como los que hay todos los años, en razón de la práctica tradicional de quema para revitalizar el suelo.

Sin embargo, entre julio y septiembre la acción del fuego sobre la isla aumentó considerablemente, como se puede ver en los mapas.

El resultado final: el área quemada en islas entre abril y septiembre equivale prácticamente a todo el sector comprendido entre Arroyo Leyes y Sauce Viejo. Presentamos un mapa que superpone todos los mapas de incendios de FIRMS entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, mostrando todos los lugares de la isla donde hubo fuegos.

No quedó ningún lugar sin quemar. Hay zonas donde se repitieron los fuegos. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna respuesta eficaz desde los Ejecutivos  –el fuego se fue incrementado, de hecho– y, menos que menos, desde la Justicia, en pos de poder penalizar a los responsables y beneficiarios de semejante crimen contra la vida de la naturaleza y los ciudadanos.

 

Un solo comentario

  1. Tendriamos que hacer lobby para que se mejore y/o se vote el Proyecto de Máximo Kirchner contra el ecocidio. Delito de incendiar nuestros territorios y desequilibrar o matar la vida en nuestros ecosistemas.
    Al problema respiratorio de la pandemia aportan el humo, como BURLA A LA VIDA, como odas a la muerte.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí