Femicidio en San Jorge: asesinaron a una militante feminista

Foto: gentileza Las Chuecas

El cuerpo de María Florencia Gómez Pouillastrou fue encontrado en un camino rural lindero a San Jorge, en la tarde del lunes. Se trata del femicidio número 27 en lo que va del año en la provincia de Santa Fe.

Durante la tarde del lunes 12, el cuerpo de María Florencia Gómez Pouillastrou fue encontrado en un camino rural de San Jorge. Hasta el momento la Justicia ha brindado poca información del caso pero se supo que el hallazgo se produjo a unos mil metros al sudeste de la ciudad. La víctima fue encontrada semidesnuda y con signos de haber sido golpeada.

Florencia era oriunda de Carlos Pellegrini, madre de dos niñes de 3 y 5 años, y militante feminista y del partido comunista. Fue una de las fundadoras del colectivo de mujeres Las Chuecas, quienes en la noche del lunes se convocaron frente al Centro Cívico de San Jorge donde funcionan la comisaría y los tribunales locales para exigir justicia.

Según un relevamiento realizado por el portal Periódicas, en lo que va del año ya se cometieron 27 femicidios en la provincia.

Desde la agrupación publicaron en sus redes sociales el siguiente textos:

"Nos arrebataron a flor. A sus hijas, familia, amigues, todas las personas que la querían, que la conocían, que sabían de su militancia, compromiso y amor. Le robaron una compañera a los pibes y pibas del partido comunista, le arrancaron un pedazo a la militancia feminista sanjorgense. Le afanaron la vida a una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera. Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual.

Honrémosla alzando nuestras banderas, ardiendo este sistema capitalista y patriarcal, batallándole codo a codo, exigiéndole al Estado que nos arroja a la yuta suerte, a esta justicia machista que deja impune y sueltos a tantos violentos, abusadores y feminicidas, a nuestres legisladores que se ponen a debatir en una retórica absurda si crear o no leyes que nos amparen, que nos visibilicen, que nos igualen. Y al pueblo, a la sociedad misma, a vos, a él, a ella, a elle, todes, que nos pongamos los lentes de ver posta y comprendamos que si seguimos sosteniendo las estructuras que rechinan pero que se empecinan en seguir erigidas vamos a seguir muriendo, de a una, cada 30, 20, 10, 5, 1 hora.

Flor no está, y duele el alma, el cuerpo, la militancia, duele. Que no quede impune, que no sea una más. Tomemos los carteles que escribió, las canciones que cantó, caminemos tras los pasos de las marchas a las que fue y sigamos por ese camino. Porque ella sabía bien que si no levantamos la voz, hay oídos que no escuchan. Que tiemble la calle, porque no vamos a parar.

Como Las Chuecas no queríamos dejar de recordar que Flor fue una de las fundadoras de la agrupación, persona fundamental, que nos impulsó con su fuerza. Historia compartida, inicio, semilla. Hoy volvés a la tierra, para florecer".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí