Las ventas del comercio minorista cayeron 10,1%

Foto: Mauricio Centurión.

El efecto pandemia sigue pegando fuerte en el comercio. La caída es mucho menor que en meses anteriores (en abril fue del 57,6%) pero ningún rubro se salvó y, además, se acumulan ya casi cinco años corridos para atrás. 

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 10,1% en septiembre frente a igual mes de 2019, medidas en cantidades. En lo que va del año acumulan un descenso anual de 27,9%, que se explica por las fuertes bajas registradas a partir del inicio de la cuarentena en marzo, explica la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en su reporte mensual.  La merma es feroz, pero las bajas vienen moderándose: fue de 17,8% en agosto, 27,7% en julio, 34,8% en junio, 50,8% en mayo y 57,6% en abril, cuando impactaron a pleno alas restricciones de circulación.

En los locales a la calle las ventas declinaron 13,7% mientras que el comercio online creció 21% interanual. Todos los rubros fueron para atrás, incluso los esenciales en el marco de las restricciones como Alimentos, Farmacias o Materiales eléctricos y ferreterías.

El rubro con menor declive interanual en el mes fue Farmacias (-1,1%), medidas en cantidades. Según reporta Came, «Las ventas se movieron en septiembre prácticamente en los mismos niveles que 12 meses atrás. Tuvieron salida todos los medicamentos típicos de esta época, aumentó el expendio de antidepresivos y vitaminas. En cambio, las farmacias que además venden otro tipo de mercadería, señalaron que de esos productos se vendió muy poco. Incidió que muchas de ellas atendieron por ventanilla».

El segundo ramo con menor achicamiento anual fue Alimentos y bebidas (-2%). «Los almacenes de barrio continuaron recuperando el público que se había desplazado a los grandes supermercados o al e-commerce. La gente se volcó más a productos de segundas y terceras marcas, con una baja importante en las bebidas», dice el reporte.

El sector de mayor derrumbe anual continúa siendo Relojería, joyerías y bijouterie con una declinación de 25,9%. «Este rubro está muy ligado a las salidas y paseos de la gente, con lo que las mayores estadías en los hogares las impacta. Además, en la medida que se fue normalizando la economía, se volvieron a ver ventas en las calles, donde prevalecen estos artículos», explicaron.

Vale recordar que el comercio minorista tuvo su último año positivo en 2015, con una suba del 2,13%. Luego, durante el macrismo, las caídas interanuales fueron de 6,96% en 2016, 1,45% en 2017, 6,38% en 2018 y 12,63% en 2019. El descenso en el año de la pandemia mundial de coronavirus viene siendo de 27,9%.

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