25N: caravana contra la violencia machista

Autora: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento de mujeres de Santa Fe se manifiesta con una caravana que terminará en la plaza 25 de Mayo. Según la organización Mumalá, hasta el 20 de noviembre hubo 24 femicidios en Santa Fe.

Este 25 de noviembre, día de lucha contra las violencias que padecen mujeres cis, mujeres trans, lesbianas, travestis, bisexuales y no binaries, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe convoca a movilizarse, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios frente a la pandemia.

Este año, la tradicional marcha será una caravana en bicicletas, motos o autos, para garantizar el distanciamiento social. La concentración será a las 17 frente a Canal 13, desde allí recorrerá Bv. Gálvez hasta calle Urquiza, continuará por Gral. López y culminará en la plaza 25 de Mayo. Frente a la Casa Gris, habrá un número artístico realizado por trabajadoras de la cultura y una radio abierta.

Como parte de las actividades, acordadas en asambleas virtuales que se realizaron durante estos meses, por la mañana -antes de la caravana- se realizará una conferencia de prensa en la Plaza del Soldado, donde se leerá el documento con los reclamos. Además, durante la jornada, una propaladora recorrerá los barrios de la ciudad difundiendo las consignas.

Aún en año de pandemia, los femicidos no pararon y, según el informe que difundió este fin de semana Mumalá, hasta el 20 de noviembre se registraron en el país 208 femicidios directos, 5 trans/travesticidios, 1 lesbicidio, 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; y 15 femicidios vinculados de varones y niños. También indicaron que hubo 251 intentos de femicidio en el país.

El equipo de género de la concejala rosarina Norma López, en tanto, registró 272 femicidios en todo el territorio nacional y 38 en la provincia, ya que incluye muertes violentas de mujeres en contextos de crimen organizado.

Día de la No Violencia

Las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal fueron férreas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas. En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció esa fecha como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», a partir de una reivindicación del feminismo latinoamericano para conmemorar a aquellas militantes.

El objetivo de este día es denunciar la desigualdad y la discriminación, y visibilizar las diversas violencias que sufren las mujeres, lesbianas, travestis y trans por motivo de género. También es una instancia para reclamar políticas públicas en función de prevenir y erradicar esta problemática.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí