Ginés González García, sobre el derecho al aborto: "Que sea ley"

Ginés González García durante el debate que se produjo en el Senado por el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"El objetivo principal de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es proteger la vida, es generar equidad en un sistema de salud que busca igualar derechos para todas las mujeres argentinas", subrayó el ministro de Salud de la nación.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se expresó hoy a través de Twitter en favor de la legalización del aborto voluntario. La manifestación se produce a días de que el Ejecutivo haya enviado su proyecto de ley al Congreso. "Estoy orgulloso de formar parte de un gobierno que tiene la decisión política de solucionar esta realidad colmada de desigualdad", indicó el funcionario.

"El objetivo principal de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es proteger la vida, es generar equidad en un sistema de salud que busca igualar derechos para todas las mujeres argentinas", enfatizó el ministro de Salud. Una de las primeras medidas que adoptó al asumir el cargo fue la actualización del protocolo sanitario para la atención de las personas con derecho a una interrupción legal del embarazo.

"La problemática de embarazos no deseados es un asunto de preocupación nacional y también, durante otros períodos, se llevaron a cabo acciones para poder solucionar este tema tan importante de salud pública", dijo Ginés. El funcionario fue ministro de Salud y Ambiente entre 2002 y 2007.

En ese sentido, González García realizó un recorrido sobre los avances de Argentina en materia de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. "Tengo la satisfacción de haber sido Ministro de Salud de la Nación en distintos períodos de nuestra historia. Hemos tomado decisiones que permitieron tener una agenda política sanitaria para mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres argentinas", expresó.

A continuación, el ministro refirió a la sanción de la Ley Nacional de Salud Reproductiva en 2002 y a la primera edición de la Guía de aborto sin riesgos de la Organización Mundial de la Salud en 2003. También aludió a la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y al inicio de la distribución gratuita de métodos anticonceptivos en 2004.

En 2005 -recordó Ginés- se elaboró la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto. Un año después, se realizó la primera compra y distribución gratuita de Anticoncepción Hormonal de Emergencia. En 2007 se sancionó la Ley Nacional de Anticoncepción Quirúrgica y se publicó el primero Protocolo de Atención de Abortos No Punibles (hoy protocolo ILE, actualizado en 2019).

En cuanto al marco legal, González García mencionó el fallo F.A.L. de 2012 y la entrada en vigencia de Código Civil de 2015, que amplía el marco de derechos en cuanto a la autonomía de niñas y adolescentes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí