Un recorrido, una mirada…

Foto: Gabriela Carvalho

Mabel Busaniche repasa los primeros años de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal y Gratuito en Santa Fe. El grito de la marea verde sigue resonando: será ley.

Por Mabel Busaniche (*)

Compartir el recorrido de estos 15 años de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal y Gratuito nos remite a una reunión fundante que se realizó en la ciudad de Córdoba un 14 de mayo de 2005. Esta contó con la presencia de 70 mujeres de diferentes organizaciones del país, entre ellas santafesinas que dijimos: ¡Presente!

En esta primera plenaria pusimos el nombre: “Campaña por del Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito”, y hubo voluntad política de avanzar en una articulación federal y plural, donde se acompañara y respetara las posibilidades y realidades coyunturales de cada región y/o ciudad.

En otras plenarias fuimos encontrando los anclajes territoriales mediante intensos debates donde aparecían coincidencias, interrogantes, diferencias y respuestas críticas en relación con el proceso que se comenzaba a expresar públicamente.

Definimos el lanzamiento público y simultáneo en diferentes puntos del país el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y la realización de acciones callejeras para recolectar firmas de apoyo al aborto legal. En estas actividades las santafesinas estuvimos en los medios de comunicación, en las calles, en las plazas, en la costanera conversando, expresando, explicando a la ciudadanía cuál era la importancia y la imperiosa necesidad de contar con una ley. Este primer año de intenso y productivo trabajo finalizó el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, realizando una multitudinaria y federal marcha que culminó en las puertas del Congreso Nacional donde entregamos a diputados, diputadas, diputades aproximadamente ochenta mil firmas recogidas en todo el país.

Poco a poco las activistas de la Campaña fuimos incorporando el tema del aborto de la agenda feminista a la agenda de la salud pública, de la democracia “como una deuda”, de la defensa de los derechos humanos para las humanas, de la imperiosa necesidad de contar con un Estado laico. Y, los Encuentros Nacionales de Mujeres que se realizan año a año en distintas ciudades del país, fueron el centro de disputa, pero también de un gran crecimiento. Fue un espacio privilegiado para el intercambio de experiencias, de prácticas, de marca de los avances y retrocesos. Y, también de las búsquedas de distintas modalidades en el quehacer de La Campaña.

Una acción que resaltamos es cómo en el marco de la Campaña nos involucramos en el caso de la joven Ana María Acevedo, que falleció en el Hospital Iturraspe por no aplicarle un aborto no punible, convirtiéndose en un “ícono” nacional de esta causa.

A lo largo de estos años la Campaña fue creciendo día a día, se fueron incorporando aquellas mujeres que cumplían funciones públicas, efectores de salud, grupos pequeños de barrios, diversas ONGs, agrupaciones estudiantiles, sindicales, de DDHH, varones y organizaciones  del LGTBIQ+.

El 2018 no saldrá jamás de las retinas de cada una, por lo vivido en el debate legislativo. Allí fuimos conscientes de todo el acumulado en estos años, vivimos con alegría la multitud de miles, miles de jóvenes que no dejaban de gritar la consigna: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Y, el pañuelo verde colgado en las mochilas, en cualquier lugar de los cuerpos, como signo de libertad, de autonomía, de derechos.

¿Estaremos en la etapa final para que se declare Ley? ¡Apostamos a que sí!

Parafraseando a Osvaldo de Andrade: sea como sea, volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre adelante (aunque muchas veces se pare). La historia también… Se escucha un murmullo que nos alienta a seguir gritando ¡será ley, será ley, será ley!

(*) Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí