Aborto legal: una jornada de militancia, adentro y afuera del Congreso

Foto: Victoria Campana

Desde Buenos Aires, fotos, videos y testimonios del debate por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Este jueves 10 de diciembre –justo en el Día de los Derechos Humanos, en el cual se conmemora la recuperación de la democracia– comenzó en el Congreso de la Nación el debate por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que tiene por objeto legalizar el aborto en la Argentina.

La de este jueves, aún en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus, fue una jornada de militancia y de política, adentro y afuera del Congreso. Desde muy temprano, activistas por los derechos de las mujeres tiñeron de verde las inmediaciones del Parlamento. Del otro lazo de la plaza, un pequeño grupo de antiderechos hizo lo propio con sus pañuelos celestes y sus símbolos religiosos.

Mientras avanzaba el debate en el recinto, que comenzó poco después de las 11, las militantes por el aborto legal le pusieron color y calor a una jornada que será tan o más recordada que las históricas jornadas de 2018, cuando se debatió por primera vez en el Parlamento la interrupción legal del embarazo.

Desde Buenos Aires, cronistas y fotógrafas de Pausa están siguiendo minuto a minuto el debate y todas las actividades que se llevan adelante en la Plaza del Congreso.

El recuerdo de Ana María Acevedo, la joven de Vera a la que le negaron un aborto terapéutico y falleció en el Hospital Iturraspe de Santa Fe en 2007, fue uno de los hilos conductores de la histórica jornada.

Antiderechos

Del otro lado de las vallas hubo poca gente y mucho odio, como lo certifica este muchacho que no vacila en festejar el asesinato de Mariano Ferreyra.

No obstante, tal como ocurrió en 2018, el fervor popular estuvo del lado verde de la plaza, donde esta noche seguían concentradas las multitudes a la espera de la votación del proyecto y de su media sanción.

Desde Buenos Aires, Pausa dialogó con distintas referentas del movimiento de mujeres y aquí compartimos algunos de esos testimonios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí