Joe Biden y Kamala Harris llegan hoy a la Casa Blanca

Joe Biden y Kamala Harris. Foto: AP/Andrew Harnik.

A las 14 será el acto de asunción de Biden, al cual Donald Trump no asistirá. Luego de la investidura, el nuevo presidente firmará 15 acciones ejecutivas con las que pondrá fin a la construcción del muro fronterizo de Trump, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, regresará al Acuerdo del Clima de París y a la Organización Mundial de la Salud.

A las 14 horas de la Argentina -12 horas de Washington- Joe Biden se convertirá en el 46º primer mandatario de Estados Unidos. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, será quien le tome juramento a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris.

La ceremonia, como es habitual, tendrá lugar en la explanada del National Mall de Washington. Debido a la pandemia, que en las últimas semanas registra un promedio de 200 mil contagios diarios en tierras yanquis, no habrá público durante el acto de investidura. Como forma de homenaje a las casi 400 mil víctimas del coronavirus en ese país, se instalaron centenares de miles de banderas en el parque National Mall.

Washington DC, Estados Unidos. REUTERS/Carlos Barria

El presidente saliente, Donald Trump, anunció el pasado viernes que no asistirá a la toma de posesión de Biden. El demócrata dijo que la decisión era “una de las pocas cosas” en las que él y el republicano han “estado de acuerdo”.

Se espera que si asistan la gran mayoría de los miembros del Congreso de los Estados Unidos, los magistrados del Tribunal Supremo, los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, y la ex candidata a presidenta Hillary Clinton.

Lady Gaga cantará el himno nacional estadounidense y la poetisa Amanda Gorman leerá versos especialmente compuestos para la ocasión. Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington presentarán por la noche un espectáculo virtual de 90 minutos donde actuarán Ant Celmons, Bruce Springsteen, Demi Lovato, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Luis Fonzi, Ozuna, entre otros artistas.

La ceremonia de asunción se realizará bajo estrictas normas de seguridad ante las amenazas de violencia, luego de lo ocurrido el miércoles 6 de enero, donde manifestantes pro Trump tomaron el Capitolio en el momento en que el Colegio Electoral se reunía para oficializar la victoria de Biden.

Un espectáculo político que es también un ensayo para el futuro

Primeras medidas

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos Joe Biden atacará al corazón del legado político de su predecesor, Donald Trump, firmando una serie de acciones ejecutivas para revertir sus decretos sobre inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia.

Según consigna The Independent, Biden pondrá fin a la construcción del muro fronterizo de Trump, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, regresará al Acuerdo del Clima de París y a la Organización Mundial de la Salud, y revocará la aprobación del oleoducto Keystone XL, dijeron sus asesores el martes. El demócrata firmará los decretos casi inmediatamente después de jurar el cargo en el Capitolio, pasando rápidamente del reducido acto a la puesta en marcha su agenda.

Las 15 acciones ejecutivas son un intento de rebobinar cuatro años de políticas federales a gran velocidad. Solo dos presidentes recientes firmaron acciones ejecutivas en su primer día en la Oficina Oval, y una en cada caso. Pero Biden, que se enfrenta a la debilitante pandemia del coronavirus, busca mostrar un sentido de urgencia y competencia que, según alega, faltaba con su predecesor.

Biden tiene intención de ordenar una revisión de todas las regulaciones y decretos de Trump considerados perjudiciales para el medio ambiente o la salud pública. Pedirá a las agencias federales que prioricen la equidad racial y revisen las políticas que refuerzan el racismo sistemático, revocará la orden de Trump que buscaba excluir a las personas sin permiso de ciudadanía del censo y exigirá a los empleados federales que asuman un compromiso ético de defender la independencia del Departamento de Justicia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí