Campaña por el Derecho al Aborto en Santa Fe: "Tenemos ley, queremos su plena implementación"

Foto: Victoria Campana

Desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional pedirán una audiencia a la ministra de Salud Sonia Martorano. Quieren conocer de qué manera se implementar la Ley 27.610 en la provincia y manifestarle las dificultades que observan cotidianamente en los efectores de salud.

"Tenemos ley, queremos su plena implementación", dicen desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada el pasado 30 de diciembre y entró en vigencia el domingo 24 enero, luego de su promulgación.

Ahora desde la organización buscan saber de qué forma el Ministerio de Salud provincial prevé implementar y garantizar la normativa dentro del territorio santafesino, y convocan a la presentación pública del pedido de audiencia a la ministra Sonia Martorano, que realizarán el martes 9 de febrero a las 10 en la sede del ministerio (Juan de Garay 2880).

En el comunicado de la actividad, desde la Campaña señalan: "Somos una articulación de organizaciones feministas que luchamos por el derecho a la educación sexual integral, a los anticonceptivos y al aborto. A fines de 2020 conquistamos la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras 15 años de activismo que instalaron en la agenda pública la necesidad de legalizar el aborto voluntario. Hemos interpelado a los diversos niveles del Estado, nacional y provincial, para que nuestros derechos sean garantizados. Durante todos estos años -inclusive en pandemia- hemos generado diferentes instancias de intercambio para exponer la realidad que observamos desde nuestra militancia cotidiana y para reclamar el acceso a la salud de las mujeres y de otras personas con posibilidad de gestar".

Respecto del pedido de audiencia, indican que: "En este contexto, y obtenida la ley, nos gustaría conocer de qué manera se articularán las políticas desde el Ministerio de Salud para implementar la Ley 27.610 en la provincia de Santa Fe. También expresaremos algunas dificultades que observamos cotidianamente en los efectores de salud".

"Conseguimos la ley pero seguiremos en las calles hasta que nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos sean plenamente garantizados", finalizan.

Reclamos

Sobre las dificultades en el acceso a la práctica y a los anticonceptivos, ya se manifestaron semanas atrás la línea socorrista Acción Mariposa y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Santa Fe, quienes denunciaron que el Ministerio de Salud de la provincia no garantiza en su totalidad el derecho al aborto en hospitales públicos ni en centros de salud de Santa Fe y el Gran Santa Fe. También señalaron que hay faltantes de anticonceptivos hormonales y de barrera en las instituciones sanitarias en general.

"Denunciamos que en el Iturraspe y en el Cullen, que son los hospitales más importantes de la ciudad, se ejerce una fuerte objeción de conciencia y no garantizan la práctica de ninguna manera, nunca", indicaron desde Acción Mariposa.

En el mismo sentido, la Red de Profesionales denunció en un comunicado: "Ante la solicitud de IVE por parte del primer nivel de atención, ya sea por falla de tratamiento con medicamentos, por semanas de gestación avanzadas para ser tratadas en este nivel o cualquier otra consideración de los equipos que determine que quien consulte no pueda realizar el tratamiento medicamentoso ambulatorio, las respuestas desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva —a cargo de Paola Gross— vienen siendo derivaciones a Rosario en donde la paciente debe pagarse el traslado o el equipo que deriva realizar las gestiones locales para cubrir dichos gastos. Además, la demora de los turnos excede extensamente los plazos que imponía el protocolo ILE y hoy pretende garantizar la Ley IVE".

Consultada por Periódicas respecto de estas denuncias, la ministra Sonia Martorano indicó que: "El grupo de Salud Reproductiva está trabajando. En este momento me dijeron que ingresaron cantidad de anticonceptivos, preservativos, así que todo esto se está acomodando. Y la problemática que pueda haber con Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se va a solucionar regionalmente. Justo me avisaron hoy, en estos momentos, que está trabajando la gente de Salud Reproductiva para que esto se solucione a la brevedad".

Denuncian que no se garantiza el derecho al aborto en la ciudad

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí