Docentes destitularizados se movilizarán al Ministerio de Educación

Trabajadoras y trabajadores afectados por la decisión gubernamental de dar marcha atrás con titularizaciones acordadas en paritarias marcharán mañana al Ministerio de Educación y a la Casa Gris. "Nos precarizaron y, lejos de dar tranquilidad en semejante contexto pandémico, nos hunden en una absoluta incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral", manifiestan.

Las y los docentes destitularizados a fines del año pasado se movilizarán mañana para reclamar que se retrotraigan las acciones que ponen en peligro su estabilidad laboral La actividad será mañana a las 10:30, frente a la sede de la cartera educativa de nuestra ciudad. Luego se realizará una marcha a la Casa de Gobierno.

En noviembre pasado, la ministra Adriana Cantero resolvió dar marcha atrás con las titularizaciones de trabajadoras y trabajadores de la EEMPA Nº 1330 (la escuela del Vuelvo a Estudiar Virtual), de los Equipos Territoriales de Convivencia y de Formación Profesional. Son unos 500 docentes que vieron retroceder los derechos laborales obtenidos en la paritaria. Por su parte, Amsafe inició acciones legales que incluyen una acción de amparo y una medida cautelar quedando a la espera de su resolución por la feria judicial.

"En el mes de enero del 2021 -en el medio de la licencia anual obligatoria- llegaron los telegramas informando la pérdida de la condición de titular y el cambio de situación de revista a interinos", relatan las y los docentes. "De este modo, no sólo irrumpieron un acuerdo paritario, sino que están atentando contra la salud psíquica y emocional de compañeras y compañeros que somos sostén de familia. Nos precarizaron y, lejos de dar tranquilidad en semejante contexto pandémico, nos hunden en una absoluta incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral", agregan. Señalan, además, que "a dicho telegrama lo respondimos con un recurso administrativo en el cual rechazamos el accionar avasallante del Ministerio de Educación hacia nuestros derechos adquiridos".

"La medida tomada arbitrariamente por parte del gobierno de la Provincia de Santa Fe deja un precedente inadmisible y bochornoso en la historia de los acuerdos paritarios entre trabajadores, gremios y gobierno, quitar derechos adquiridos", enfatizan las y los docentes en las vísperas de la movilización.

Alesso: «El gobierno actual no puede quitarle derechos a los trabajadores»

"A días de su asunción el gobernador Omar Perotti emitió un decreto donde se autoimpuso un plazo de 60 días para revisar los procesos de titularización (entre otros procesos administrativos) que se sustanciaron en el último año de la gestión anterior. Ese tiempo de revisión de los procesos venció en febrero de 2020. A casi un año de ese decreto y con todos los tiempos vencidos y en contexto de pandemia, el Ministerio de Educación dio de baja tres procesos de titularizaciones, dejando a cientos de trabajadores en situación de precariedad laboral", explican los trabajadores.

"Los concursos estaban previstos y acordados en paritarias por Amsafe y contaron con la verificación de todas las instancias provinciales que actúan en los procesos de titularización dentro del sistema educativo de la provincia. Sin mediar ningún tipo de encuentro con las trabajadoras y trabajadores y, negando cualquier tipo de diálogo, el gobierno provincial nos privó de nuestra estabilidad laboral", señalan.

Amsafe La Capital: «No admitimos que se cuestionen concursos discutidos en las paritarias»

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí