La Agencia Nacional de Discapacidad implementó el cupo laboral travesti-trans

El ente nacional presentó ayer un Plan Estratégico de implementación del cupo laboral de 1% de personas travestis, transexuales y transgéneros. "Creemos en las potencialidades de la interseccionalidad y en la riqueza de las diversidades", señaló la subdirectora ejecutiva, Greta Pena.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) presentó ayer la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros, en línea con lo establecido por el Poder Ejecutivo en el Decreto 721/20.

"Creemos en las potencialidades de la interseccionalidad y en la riqueza de las diversidades. Dar respuestas desde el Estado a las necesidades de las personas con discapacidad supone un enfoque que entienda los múltiples factores entrelazados de discriminación que oprimen, discriminan, e invisibilizan a las personas con discapacidad", señaló la subdirectora ejecutiva de la ANDIS, Greta Pena.

"Tanto la población con discapacidad como la travesti y trans enfrentan las peores condiciones laborales. Tienen en común que están atravesadxs por la estigmatización y la postergación en diferentes ámbitos. Están marginadxs social y económicamente por sus corporalidades y eso se manifiesta en mayor pobreza. Las personas con discapacidad son las primeras en entender las barreras institucionales para acceder a sus derechos”, indicó la funcionaria.

La Agencia Nacional de Discapacidad, en el marco de un convenio con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, viene trabajando fuertemente para poder hacer efectiva la inclusión del personal con discapacidad en la Administración Pública Nacional (APN) y alcanzar el cumplimiento del cupo del 4 por ciento dispuesto por la Ley N° 25.689, a través de un trabajo sistemático de difusión, visibilización, concientización y acompañamiento técnico a los organismos del Estado para alcanzar este objetivo.

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución, la Subdirección Ejecutiva de la ANDIS conducirá un Plan Estratégico de implementación del cupo laboral de 1% de personas travestis, transexuales y transgéneros, que incluya medidas de acompañamiento, respeto por la diversidad y la inclusión de los trabajadores, incluso en aquellos casos que no hayan realizado el cambio de sexo y nombre de pila en su documento de identidad.

En la primera etapa de este proceso se incorporaron tres personas a la Agencia Nacional de Discapacidad: Mérida Masman, intérprete de lengua de señas que formará parte del área de comunicación; Juan Pablo Martínez, que se sumará al área de estadísticas y Madeleine Valverde, al área de estudios de proyectos sociales.

El acto, que se desarrolló en el gimnasio de ANDIS, fue encabezado por el director ejecutivo, Fernando Garralaga y la subdirectora ejecutiva, Greta Pena. Además, contó con la participación de representantes de la sociedad civil y de autoridades nacionales como Mónica Macha, Diputada Nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación; Mercedes D'Alessandro, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contras las Mujeres (UFEM).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí