Abierta la inscripción al cupo laboral trans/travesti en la provincia

Foto: Mauricio Centurión

El cupo laboral trans/travesti "Vanesa Zabala" abrió su inscripción el 3 de abril, por un plazo de 30 días hábiles. Las personas interesadas podrán registrarse en la web del gobierno de Santa Fe.

El gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, abrió la inscripción al cupo laboral trans/travesti “Vanesa Zabala”, correspondiente a la ley 13902, a partir de este lunes 3 de abril y durante 30 días hábiles. Aquellas personas interesadas pueden acceder a este link para más información e inscripción.

Nuestra provincia fue la quinta a nivel nacional en sancionar una ley de cupo trans, que salió de la Legislatura el 31 de octubre de 2019. Según el texto, el Estado Provincial deberá ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/o contratada, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de personas que hayan procedido a la rectificación registral de sexo, nombre e imagen, en el territorio provincial.

Les beneficiaries de la ley serán “aquellas personas, mayores de 18 años, con una residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imagen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género”.

La normativa estipula que durante el primer año de vigencia de la norma cerca de 50 mujeres y varones trans deberán ser incorporades en diversas dependencias de la administración pública provincial.

“El cupo laboral trans es un triunfo de las organizaciones y una reivindicación histórica que acompañamos desde esta gestión. Actualmente se encuentran trabajando en el Poder Ejecutivo un total de 19 personas y en el Poder Legislativo una persona producto del proceso de incorporación que llevamos adelante. Con la apertura del registro apuntamos a continuar en ese sentido”, sostuvo el director provincial de Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Mariano Espinosa.

El cupo laboral trans es ley en la provincia

“Esta política, en articulación con medidas como la implementación junto a Educación del Espacio Educativo Trans Travesti y Disidente (no excluyente), la creación y fortalecimiento de centros de día en conjunto con organizaciones y la convocatoria a proyectos productivos para mujeres y personas LGBT+, son iniciativas que apuntan a lograr mejorar las trayectorias de vida, permitiendo que las personas trans/travesti puedan tener tanto espacios de contención como finalizar sus estudios”, agregó.

“El cupo laboral es una iniciativa que construye tanto como intenta reparar aquellas violencias por las que han tenido que transitar”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Federico Galeano, manifestó que “el cumplimiento de esta ley es la reivindicación de los compañeros, compañeras y compañeres que han luchado durante tanto tiempo para que hoy el Estado Provincial pueda contar con esta política pública que sirve para reparar  desigualdades, exclusiones y violencias a la que ha estado sometida a este colectivo. De esta forma, damos un paso más para hacer realidad las palabras de nuestro gobernador: “queremos una provincia que conviva con las diferencias pero no con las desigualdades”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí