La inflación no cede y marca 4% en enero

Foto: Mauricio Centurión

Desde octubre que los porcentajes mensuales comenzaron a subir. En enero los mayores aumentos fueron en comunicaciones, pese a que hay regulaciones en el sector. Alimentos tuvo un alza de 4,8%. El acumulado anual ya llega a 38,5%.

Los precios se están devorando al salario. La inflación venía en baja hasta noviembre pasado, cuando marcó un 35,8% anual. Sin embargo, desde octubre se venía viendo un repunte, con un alza de los precios en ese mes del 3,8%. Para enero, la inflación anual acumulada ya es de 38,5%. Específicamente, en el último mes relevado los precios subieron 4%. El rubro de mayor impacto, Alimentos y bebidas no alcohólicas, subió 4,8% producto de los aumentos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca, según reporta el Indec.

Comunicación tuvo una suba del 15,1% debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet, medida tomada por fuera de la regulación existente. Luego, Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas, mostraron el mayor incremento del período.

Así, en los últimos 12 meses el nivel general de precios subió 38,5%. El alza en alimentos llega al 42,3%. El rubro que más subió es Prendas de vestir y calzado, con un 60,5%. Si las tarifas no estuviesen reguladas, la cifra final total sería todavía muy superior, ya que en el último año Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Comunicación tuvieron las menores alzas, muy lejos del promedio general y del resto de rubros, con subas de 18,1% y 23,7%, respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí