Suman apoyo India y Sudáfrica, que impulsan la liberación de patentes de las medicinas contra el Covid 19

Margaret Keenan (90 años), la primera persona en recibir oficialmente la vacuna Pfizer contra el Covid 19, el 8 de diciembre de 2020 en Coventry, Inglaterra.

Dos de los países líderes del sur presentaron ante la Organización Mundial de Comercio un pedido para que haya una exención temporaria en las patentes de los medicamentos contra el coronavirus. Cuentan con el apoyo de cerca de 90 países y la oposición de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

La distribución de las vacunas en el marco de la pandemia mundial es una exhibición de rapacidad y estupidez capitalista. Un puñado de países compran todos los stocks disponibles y futuros, mientras que la larga mayoría del planeta, arriba de 150 países, no tiene asegurado ni un pinchazo. Semejante injusticia implica, también, que la pandemia seguiría con su paso en los países más pobres, a puro contagio y mutación del virus, afectando tanto la futura salud de los ricos como la economía global.

En este marco, India y Sudáfrica lideran un pedido de exención de derechos de propiedad intelectual en el comercio (TRIP, por sus siglas en inglés) ante la Organización Mundial de Comercio, para todas la mercancías de la salud relativas al Covid 19. De tener éxito la medida solicitada por India y Sudáfrica, se liberaría mucho más el flujo de medicamentos, transferencia tecnológica y patentes en todo el mundo. Este pedido será tratado a partir de 1º de marzo en la la reunión del Consejo General del organismo. Cuenta con la adhesión explícita de 57 naciones, incluida la Argentina, y el apoyo general de 90 países (con toda la Unión Africana incluida). Además, organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han hecho propia la consigna. En un mapa, MSF muestran quiénes son los canallas del planeta y quiénes no.

También 115 miembros del Parlamento Europeo, pertenecientes a los 27 estados miembro, formalizaron un pedido a la Unión Europea para que revierta su oposición a la exención del TRIP.  En su declaración se lee: "La oposición abierta de la Unión Europea a las exenciones al TRIP exacerba la peligrosa división entre Norte y Sur en lo que refiere al acceso asequible al diagnóstico, el equipo de protección personal, los tratamientos y las vacunas contra el Covid 19. La decisión de la OMC de una potencial exención ofrece un crucial y muy necesario acto de solidaridad efectiva, es un paso importante hacia el incremento de la producción local en los países asociados y, en última instancia, apunta a suprimir la pandemia en una escala global. Como el presidente de la Comisión Europea ha dicho repetidamente, nadie está seguro hasta que todos estén seguros".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí