Buscan sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina

La diputada nacional Patricia Mounier presentó un proyecto de ley que busca generar penas a quienes pongan en duda los crímenes de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina.

La legisladora del Frente de Todos por Santa Fe, presentó una iniciativa que pretende incorporar un artículo al Código Penal de la Nación mediante el cual se reprima con pena de prisión a quien realice declaraciones públicas tendientes a reivindicar, legitimar y/o minimizar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Mounier explicó que la propuesta pretende “sancionar a aquellas personas que nieguen, reivindiquen, justifiquen, pongan en duda, promocionen o banalicen los crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos por y durante el genocidio de Estado” a fin de “deslegitimar las formas de odio u hostilidad, sancionando las raíces de los discursos y las prácticas del negacionismo”, y agrega que esta actitud representa una obligación estatal de reparación, de memoria, de verdad y de justicia para promover los derechos humanos y para fundamentar una pedagogía pública de los mismos. La diputada entiende que es necesario “poner en consonancia nuestros cuerpos normativos con la legislación comparada en materia de Derechos Humanos y de memoria histórica”.

A su vez el proyecto propone penas más duras cuando los discursos de odio surjan desde las instituciones del Estado y de sus funcionarios. De aprobarse, se procederá a la inhabilitación especial para ocupar cargos públicos. En este sentido, Mounier agregó: “No se puede tolerar la banalización de parte de funcionarios públicos del número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica, o que niegan que haya existido un plan sistemático de tortura, desaparición de personas y de robo de personas recién nacidas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí