La inflación no para y trepa al 3,6% en febrero

El índice de precios al consumidor del Indec ya acumula una suba de 7,8% en el año. Sería necesaria una baja abrupta para llegar a la meta de 29% de inflación anual planteada en el presupuesto.

La inflación subió 3,6% en febrero, impulsada por el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%). Los rubros que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles (5,4%), Transporte (4,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%). El acumulado del año es de 7,8% y en términos interanuales hay un alza de 40,7%, según informa el Indec.

La cifra es menor que la de enero, cuando marcó 4%. Sin embargo, desde octubre de 2020 que la suba de precios está firme por arriba del 3%. La mejor cifra interanual se logró en noviembre, con un 35,8% de aumento de los precios respecto de noviembre de 2019. La baja de la inflación se detuvo allí y los precios volvieron a escalar en la comparación interanual. Para que alcanzar la meta del 29%, las alzas deberían estar por debajo del 2% en todos los meses por venir.

La suba en Alimentos se debió a los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división. En el caso de Restaurantes y hoteles, la suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

En lo que va del año, el rubro que más suba registra es Comunicación (17,2%), como resultado de los aumentos no autorizados de las tarifas de celulares. Sigue Restaurantes y hoteles con 11,1%. El más importante, Alimentos y bebidas, está en 8,8%.

En la comparación internanual, el mayor alza es de Prendas de vestir y calzado (61,2 %), seguido de Recreación y cultura (47,9%). Alimentos subió 43,9%, por encima del promedio general de 40,7% que, sin duda, sería muchísimo más alto si las tarifas no estuvieran pisadas: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un alza de apenas el 19,8% en la comparación febrero 2021 con febrero 2020.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí