Para la OMS "es grotesca" la brecha en inmunizaciones entre países ricos y pobres

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, se refirió este lunes a la disparidad en las cifras de vacunaciones contra el Covid 19 de los países ricos y los pobres. Es una brecha "que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día", señaló.

En una rueda de prensa brindada este lunes, Adhanom dijo que resultaba "impactante" ver lo poco que se había hecho para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo. "En enero dije que el mundo estaba al borde de un fracaso moral catastrófico si no se distribuían equitativamente las vacunas de Covid 19. La distancia entre las vacunas en países ricos y las repartidas por COVAX es más grande cada día y más grotesca cada día", señaló.

"Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo el funcionario.

Desde la OMS advierten que esta desigualdad en el acceso, además de causar indignación, es una mala estrategia desde el punto de vista económico y epidemiológico, ya que mientras más se transmita el virus, hay más probabilidades de que surjan nuevas variantes ante las cuales, a su vez, es probable que las vacunas no sean tan efectivas.

"A menos que pongamos fin a esta pandemia lo más pronto posible, nos puede mantener secuestrados en los años por venir", advirtió Adhanom.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí