Proponen incorporar a las patologías causadas por el Covid como enfermedades profesionales

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional Patricia Mounier. "Es de suma importancia darle prioridad a la salud de los y las trabajadoras, a las condiciones de trabajo en este contexto de pandemia y a los cuidados", aseguró la legisladora.

La diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe presentó el “Proyecto de Declaración” mediante el cual se pretende que el Poder Ejecutivo incorpore en el listado de enfermedades profesionales a aquellas ocasionadas por el Covid 19 durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria.

Una iniciativa que, según indica la Diputada Nacional, deviene del consenso de las organizaciones que integran el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, quienes manifestaron la necesidad de incorporar al Covid 19 al Listado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo N°24.557, para proteger a todas las trabajadoras y trabajadores del país.

En enero de 2020 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó el impacto que producirá en el mundo del trabajo este virus y sostuvo que se deben generar estrategias participativas, en especial en los colectivos de trabajadores más vulnerables. El proyecto también tiene en cuenta que alrededor del 35% de la población trabajadora es informal y no está incluida en el Sistema de Riesgos del Trabajo, sin ningún tipo de cobertura.

Patricia Mounier explicó que la pandemia está provocando que cientos de miles de personas se enfermen de coronavirus: “la gran mayoría no sufrirá secuelas, sin embargo miles morirán y otros tantos quedarán con diversas patologías que impedirán o dificultarán su continuidad laboral”, y agregó que “de no reconocerse como enfermedad profesional, estos trabajadores/as quedarán incapacitados total o parcialmente y sin protección alguna”.

En estos meses la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) planteó la necesidad de que las ART sean obligadas a cubrir la infección por el Covid-19 como enfermedad profesional. En esa línea la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que “tanto dengue como coronavirus sean reconocidas como enfermedades profesionales". Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina de la Ciudad de Buenos Aires también emitió un comunicado en el que solicita que el contagio de coronavirus sea considerado enfermedad profesional.

En otros países ya se está avanzando con medidas similares. Tanto en España como en Uruguay, fueron decretadas normas para incluir al coronavirus como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria.

La diputada por el Frente de Todos explica que “en estos momentos de urgencia, resulta imprescindible que el Poder Ejecutivo incorpore al Covid 19 como enfermedad profesional, dándole el marco legal necesario, por el lapso que dure la emergencia pública en materia sanitaria para la protección y el cuidado de los y las trabajadoras”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí