El gobierno presentó el Festival Santa Fe Danza

La propuesta se desarrollará durante cinco semanas en cinco ciudades de la provincia. En nuestra ciudad, la cita será el 29 de mayo.

El gobierno de la provincia, en conjunto con representantes del Movimiento Santafesino de Danza (MSD), presentaron esta semana el Festival Santa Fe Danza en Rosario. El programa se llevará a cabo durante cinco semanas, en cinco ciudades del territorio santafesino. La propuesta se desarrollará en nuestra ciudad el 29 de mayo, en La Redonda.

Santa Fe Danza se realizará entre el 8 de mayo y el 12 de junio próximos, y se trata de un evento único e inédito en el país, en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el MSD. La convocatoria estará dirigida a bailarinas, bailarines y grupos de todo el territorio provincial. La modalidad de los espectáculos será presencial, con entrada gratuita y cupo de público según el protocolo sanitario vigente.

“Asimismo –puntualizó el director de Programación Artística, Claudio Cherep– en cada sede se llevarán adelante charlas sobre políticas públicas culturales para el sector de la danza, en virtud de la crisis por la que viene atravesando la actividad desde la declaración de la pandemia de Covid 19”.

Una ley en marcha

Durante la presentación del proyecto de ley, la vicegobernadora Alejandra Rodenas subrayó "la importancia de la realización de actividades culturales". En sintonía con la actividad, anunció los progreso de la iniciativa de creación del Instituto Superior de Danza. Se trata de un proyecto de ley que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y que espera a ser tratado en el Senado.

En esa línea, la vicegobernadora manifestó: "El instrumento normativo es esencial. Lo que hace una ley es recoger una inquietud y una preexistencia. Esta ley provincial reconoce la historia, la trama, un deseo y un sentir". Me comprometo a que la Cámara de Senadores se conmocione con esta ley", señaló la presidenta provisional de la Cámara Alta.

Rodenas expresó además que “Esta es una provincia muy extensa y sumamente heterogénea. No existe un pensamiento ni un modo de sentir único ni siquiera en la danza. Por eso que el festival tenga cinco sedes, habla de todas las tradiciones”.

En tanto, las representantes del MSD, Lis Marconi y Patricia Ghisoli demostraron su emoción frente al impulso del proyecto que trata el Senado: "Una ley santafesina de danza que cree un Instituto Santafesino de Danza no es solamente importante para financiar y fomentar la danza, también es fundamental para el acceso democrático a un bien cultural, y a un derecho cultural como lo es la danza para todas y todos los santafesinos".

El Movimiento Santafesino de Danza surge como grupo de trabajadores de la danza de la provincia en 2019, en pos de la visibilización, el fomento y la ampliación de derechos del sector en todo el territorio provincial. Desde la entidad estacaron "la labor del gobierno por ser escuchados y darles acogida a sus inquietudes y a la realización de este festival de danza".

Cronograma

El festival se desarrollará entre el 8 de mayo y el 12 de junio en las siguientes sedes:

8 de mayo Rosario - Casa Arijón

15 de mayo - Reconquista - Paseo del Bicentenario

29 de mayo - Santa Fe Capital – La Redonda

5 de junio - Rafaela - Cine Teatro Municipal `Manuel Belgrano´

12 de junio - Venado Tuerto – Teatro Ideal | Centro Cultural Provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí