Fuerte bajón en la vacunación contra el Covid 19 en Argentina durante la última semana

Cayó el ritmo de vacunación a los niveles de comienzos de abril, pese a que se distribuyeron 1.649.912 dosis, la cifra más alta desde el inicio de la campaña.  Casi el 14% de la población ya recibió al menos una dosis.

Hubo muchísimas más vacunas, se vacunó mucho menos. Durante la última semana se distribuyeron unas 1.649.912 dosis de vacunas contra el Covid 19, pero se vacunaron 627.908 personas. En la semana anterior, se habían distribuido cerca de 200 mil vacunas, pero se había vacuna a más de un millón de personas. Cayó el ritmo de vacunación, responsabilidad de los distritos federales, y subió la distribución al máximo, responsabilidad del Estado nacional.

En la semana pasada, tres provincias en el país estaban por debajo del 10% de la población con al menos una dosis recibida, ahora es sólo una: Misiones. En todo el territorio nacional, casi el 14% de los habitantes ya recibieron una vacuna. En CABA, esa cifra bordea el 20%

Si la semana previa hubo un cuello de botella, en la última semana sobraron vacunas. Es de esperar que la semana que viene aumente el ritmo de vacunación lo suficiente, sobre todo porque debería llegar un millón más de los últimos dos millones de vacunas Sinopharm provenientes de China. Además, se espera por el muy dilatado arribo de las vacunas de AstraZeneca envasadas en México. La ministra de Salud, Carla Vizotti, estimó el arribo de 900 mil dosis la semana que viene. Son 22 millones de dosis totales las comprometidas con ese laboratorio, que produce el principio activo en Argentina, en el laboratorio mAbxience.

Según los datos de NOMIVAC, en la semana que fue del 16 al 22 de abril el ritmo de vacunación bajó sensiblemente. Del 8 al 15 de noviembre hubo más de un millón de inoculaciones que alcanzaron al 2,2% de la población. En la última semana, hubo poco menos de 630 mil, que alcanzaron al 1,4% de los argentinos. En promedio, se aplicaron 89 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.

Argentina ya aplicó 7.017.279 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar dos Uruguay. De esas más de siete millones de vacunas, 2.652.198 fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 38% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.

Son muy llamativos los casos de Misiones y Santiago del Estero, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar.

Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis, La Rioja y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí