La docencia universitaria vuelve al paro este jueves y viernes

Las y los docentes universitarios de ADUL nucleados en la Conadu Histórica realizarán un nuevo paro nacional este jueves 15 y viernes 16. Reclaman que el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión paritaria de manera irregular, de la cual se los excluyó. Este miércoles, en tanto, habrá elecciones en OSUNL.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), en coordinación con la Conadu Histórica a nivel nacional, realizará un nuevo paro de 48 horas este jueves y viernes.

Según informaron desde el gremio, la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación "convocó a una reunión paritaria de manera irregular", de la cual se excluyó a la Conadu Histórica, que representa "al 40% de la docencia universitaria y preuniversitaria de las universidades nacionales y no convocó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que es la organización que nuclea a nuestra patronal directa".

En ese marco, el Ministerio de Educación hizo la siguiente propuesta salarial para el año 2021: 5% de aumento en abril, 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero/2022, 4% en febrero/2022. Sumando esas ocho cuotas que no son acumulativas, es decir, se aplican todas sobre el salario de marzo de 2021, se logra un 33% que se terminará de cobrar con el salario de febrero del próximo año.

Esta propuesta fue rechazada por la Asamblea de ADUL y por unanimidad en el Plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica. "Nuestro salario está más de 20% por debajo de la inflación, la propuesta es mucho peor que la que se le realizó a la docencia en la paritaria nacional docente y afecta de manera negativa el salario de lxs jubiladxs", indicaron.

Ante esto, el Plenario resolvió convocar a un paro nacional de 48 horas para este 15 y 16 de abril, el cual implica no asistir a las instancias presenciales si las hubiera y desconexión total de las actividades virtuales. "El malestar docente es muy grande en todo el país. El esfuerzo que realizamos por sostener la Universidad Pública en condiciones de pandemia no tiene su contraparte en el Gobierno Nacional, ni en el CIN, ni en la UNL. Estamos luchando por el reconocimiento de gastos en la virtualidad y a la fecha no hay respuesta alguna", señalan desde Adul.

Elecciones en OSUNL

Antes del paro, este miércoles 14, se desarrollarán las elecciones de Consejeros Directivos por el estamento docente de la Obra Social de la UNL (OSUNL).

El Consejo Directivo de la Obra Social está compuesto por tres representantes del Consejo Superior de la UNL, tres representantes del sector No Docente y tres representantes del sector Docente.

El Consejo Directivo el que se se encarga de administrar la Obra Social, de planificar y organizar las distintas prestaciones que la misma contempla. Este miércoles los docentes afiliados titulares de la Obra Social votan a sus representantes.

En estas elecciones compiten dos listas: la Lista N°1 "Unidad Docente" y la Lista N°2 "Compromiso Docente". Desde ADUL señalaron que darán su apoyo a Lista 2, compuesta por:
Titulares:
1- POZZO, Roberto
2 – RIOS, Alexis
3 – RUEDA, Eva
Suplentes:
1- GUALA, María Silvia
2 – TOLEDO, María de los Ángeles
3 – MUNNÈ, Guillermo
Candidatos a miembros de la Comisión Fiscalizadora:
Titular: GALLO, Sandra
Suplente: FLORES, Hugo

Los docentes que quieran saber si están incluido en el padrón y cuál es la facultad o escuela en donde votan, pueden consultar el padrón acá. Para saber si están incluidos en el padrón de jubilados, consultar acá.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí