Nutricionistas de Santa Fe, a favor de la sanción urgente de la Ley de Etiquetado

#LeyDeEtiquetadoYa pide el Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe. El proyecto tiene media sanción del Senado y se encuentra navegando lentamente en las comisiones de Diputados. Sirve para identificar alimentos con excesos de sal, azúcar o grasas, o cuando contienen edulcorantes.

Con especial cuidado por la salud y la nutrición infantil, el Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe emitió un comunicado reclamando que sea ley el etiquetado frontal de alimentos para advertir si tienen excesos de sal, azúcar o grasas, o cuando contienen edulcorantes, lo que los convierte en un productos no recomendado para niños y niñas. Para el Colegio, el proyecto "trata de priorizar el derecho a la salud, a una alimentación segura, saludable y soberana" a través de "una política pública que ha demostrado ser efectiva para garantizar el derecho a la información y para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra".

"Con el sello de advertencias, habría claridad en lo que estamos consumiendo y ofreciéndoles a los niños/as. La ausencia de una regulación sobre etiquetado vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también los de sus familias, porque no pueden acceder a la información que necesitan para saber si lo que consumen es saludable", dice el comunicado, que también ahonda en otros aspectos de la ley, como el de la regulación de la publicidad dirigida a niñas y niños, la promoción de los entornos alimentarios escolares y la jerarquización de la educación alimentaria y nutricional en las escuelas.

Según los especialistas, niñas y niños "están expuestos a más de 60 publicidades semanales de diferentes productos de bajo valor nutricional: en los medios de comunicación, y dentro de los establecimientos educativos y recreativos: donde hay un kiosco, hay un afiche de alguno de estos productos".

"Es necesario que en la discusión parlamentaria, prime la salud pública y el interés colectivo por sobre los intereses corporativos y mercantiles, más aún, cuando se pone en evidencia las estrategias de manipulación de la información de la industria que busca maximizar ganancias a expensas de la salud de la población", sentencias los colegiados.

Ya en México, Chile, Bolivia y Uruguay se implementan los octógonos negros. Según datos de la OMS en el 2010, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en menores de 5 años en la región de América Latina. En las útlimas dos décadas, el consumo de calorías que provienen de productos ultraprocesados aumentó un 53% en nuestro país. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (realizada en el 2019), el 13,6% de la población menor de 5 años y el 41,1% de la población entre 5 y 17 años presenta
sobrepeso u obesidad.

Niñes y adolescentes consumen un 40% más de bebidas azucaradas, dos veces más de productos de pastelería y tres veces más de golosinas, respecto a los adultos. "Aunque el fenómeno afecta a todos los estratos sociales, los de menores ingreso, evidenciaron mayores índices de exceso de peso a expensas de mayor prevalencia de obesidad", señalaron los nutricionistas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí