Proponen la creación del Ministerio de Deportes

Para el proyecto de ley, Busatto contó con el asesoramiento de los profesores de Educación Física, Guillermo Serra y Leylén Schmidt.

El proyecto del diputado Leandro Busatto apunta a “jerarquizar la política deportiva de la provincia”.

Desde el año pasado el diputado provincial Leandro Busatto trabaja en el plan de crear un Ministerio de Deportes en Santa Fe. Luego de varios meses de charlas y desarrollo del proyecto con las y los deportistas de la provincia, el martes 6 de abril en el Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe se presentó en sociedad la iniciativa. Dicha presentación estuvo a cargo del jefe de bloque del Justicialismo, acompañado por deportistas e instituciones deportivas.

El proyecto, que ya se había dado a conocer en octubre pasado, puntualiza sus objetivos en el artículo 3. “El Ministerio de Deportes tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, dirigir, coordinar, fomentar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte, incluyendo la recreación y la actividad física para promover el bienestar integral y para propiciar estilos necesarios para la conformación de un Estado de Derecho, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión, a la integración social y al desarrollo de la cultura deportiva en la provincia”.

Busatto explicó que “es importante que Santa Fe sostenga una política de Estado que apueste por el deporte en términos de formación, educación y salud. Estamos proponiendo transformar la Secretaría de Deportes en un ministerio, que tenga un presupuesto más grande, dándole jerarquía a la política pública deportiva de la provincia”.

En la presentación formal que se llevó a cabo en la cancha de básquet, ante una importante cantidad de deportistas, el legislador del Frente de Todos destacó: “Lo que buscamos es darle rango ministerial al deporte, para dotarlo de mayores recursos y una jerarquía distinta a la hora de discutir políticas deportivas. No se trata de un cambio de nombre del área, sino de una mejor estructura para coordinar y ejecutar políticas públicas, programas y proyectos en materia de deporte, recreación y actividad física. Y que esté a la par de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, para coordinar junto a ellos algunas de las iniciativas que buscamos implementar, como la masificación del deporte, la inclusión y la estimulación temprana en la primera infancia en todos los establecimientos de educación inicial”.

En el proyecto de ley aparecen diez principios que se deberían desarrollar en el caso de alcanzar el rango de Ministerio de Deportes: universalidad; integración e inclusión; equidad de género; participación; coordinación; sana competición; transparencia; especialización; ambiente escolar saludable y mens sana in corpore sano.

Con sello de deportistas

En octubre de 2020, cuando el diputado dialogaba con los diferentes medios de comunicación para explicar el proyecto, afirmaba que la idea fundamental es “jerarquizar la política deportiva de la provincia de Santa Fe, darle estructura jurídica propia que implique el desarrollo de una política pública en materia deportiva inédita”. En tanto, Busatto detalló: “Nosotros teníamos una inquietud, pero la idea surgió de haber hablado con profesores de educación física, entrenadores, confederaciones, clubes y deportistas; ellos son los impulsores de la idea de jerarquizar el deporte”. Desde el equipo de trabajo del legislador aseguran que fueron más de cien personas involucradas con el deporte santafesino las consultadas para darle forma al proyecto de ley.

Dos profesionales de Educación Física, Guillermo Serra y Leylen Schmidt, fueron parte importante en el asesoramiento del proyecto, pero lo más destacado es de la manera que se involucraron en la iniciativa deportistas, entrenadores y dirigentes de toda la provincia. “Sus propuestas e intercambios de ideas quedaron plasmadas en el proyecto”, asegura el diputado.

Eso se notó en Gimnasia y Esgrima. Algunos atletas estuvieron presentes, otras y otros lo enviaron un video grabado. Luciano De Cecco, Laura Del Colle, Germán Chiaraviglio, Romina Imwinkelried y Rubén Rézola respaldaron la idea y explicaron sus aportes a la ley. Otras figuras santafesinas, como Andrés “Chapu” Nocioni, Nadia Podoroska, Facundo Ardusso y Macarena Sánchez también le levantaron el pulgar al proyecto.

Chiaraviglio, que hace pocos días se había quejado del estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe, sostuvo que sería “muy importante para Santa Fe la creación de este ministerio” y que es clave “mejorar la infraestructura, para facilitarle un espacio a la población para practicar deportes, desde lo recreativo hasta el alto rendimiento”.

Laura Del Colle, arquera de “Las Leonas”, con quienes obtuvo la medalla de plata en Londres 2012 y el Champions Trophy de ese año, trabajó junto a Sebastián Uranga, referente del básquet argentino tanto en su faceta de jugador como de entrenador, en la masificación del deporte. “Lo que buscamos es extender la jornada ampliada de educación física en las escuelas. Y que aquellas escuelas que no tengan infraestructura para hacerlo, hagan convenios con clubes, con centros de educación física, para poder hacerlo. Como deportista olímpica, profesora de educación física y entrenadora creo que el deporte debe llegar a todos los chicos y chicas en todos los niveles sociales”, expresó.

Además, se reconoció la trayectoria de cuatro deportistas que agrandaron la rica historia del deporte santafesino: las atletas Alicia Kaufmanas y Gladys Erbetta, el basquetbolista Carmelo Mendoza y el futbolista Nery Pumpido.

Otros objetivos

Entre otros aspectos importantes que impulsa el proyecto está la estimulación temprana de la actividad física en todos los establecimientos educativos de la provincia, y en la integración e inclusión, para que se reconozca dentro de cada práctica deportiva a cada persona según sus características subjetivas, su percepción, según la diversidad de géneros e intereses. Es decir, una educación física desde la perspectiva del género y disidencias sexuales.

A su vez, el proyecto propone una jornada mínima de una hora de actividad física diaria en las escuelas en todos sus niveles educativos y la creación de una Comisión de Atletas que mantenga reuniones periódicas con el ministro o ministra de Deportes, para que su voz sea tenida en cuenta en la planificación y ejecución de políticas deportivas.

También impulsa un convenio con el canal público (5RTV) para incluir en su programación quince horas deportivas semanales, que involucren a los diferentes deportes que se practiquen en la provincia de Santa Fe, ya sea de competencias deportivas o de jornadas formativas escolares.

Cuestión de Estado

El profesor Guillermo Serra pidió que “apoyen esta ley, porque entendemos que todo el mundo está inmerso en una política deportiva, y falta la decisión de ver qué tan importante es para un país o una provincia el deporte. No es solamente cuando el deportista adquiere relevancia por un resultado, sino que es todo un proceso. No se busca el resultado, se buscó la detección, la atención y la iniciación".

Con tanto río alrededor, "proponemos que la natación sea obligatoria, a pesar de que hay una ley desde el año 76, la idea es que sea obligatorio aprender a nadar desde los 4 años, y queremos proponer una hora más de educación física en las escuelas. Si logramos activar estos asuntos, vamos a hablar de algo distinto y que será muy importante".

Por último, Busatto dijo que “es un proyecto en el que todos ganamos, no tiene que tener una mirada periférica de la política ni una mirada que comprometa a un partido político sobre otro. Es un proyecto que realmente supera cualquier diferencia política. No es una ley pensada por un gobierno”.

Al podio

Las estructuras gubernamentales de las provincias argentinas no tienen al deporte como una actividad fundamental para el bienestar de su población.

De los 24 distritos que tiene nuestro país (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires), solamente dos elevaron al rango de ministerio al deporte: Neuquén y Misiones. Rafael Morgenstern es el ministro en la tierra colorada y Luis Sánchez Mercado en suelos patagónicos. Vale recordar que Claudia Giaccone es la actual secretaria de Deportes santafesina. ¿Santa Fe completará el podio?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí