Argentina se acerca al 20% de la población con una dosis de vacuna contra el coronavirus

El 18,13% de la población ya recibió al menos una dosis. Durante la semana las varias provincias agotaron stock, pero llegaron muchas dosis para continuar y hay más por venir: la campaña puede acelerar un cambio más. 

Entre el 7 de mayo y el 13 de abril cayó bastante el ritmo de vacunación, apenas el 1,75% de los argentinos recibió alguna dosis de vacunas contra el coronavirus.  Se administraron en total 771.870 vacunas. Al momento, se aplicaron en total 9.862.623 dosis y se distribuyeron unas 11.356.871. Es muy probable que en los primeros días de la semana que comienza se llegue a las 10 millones de personas vacunadas.

La última provincia en superar el 10% de la población vacunada, Misiones, sigue estando en el fondo, también en su eficacia para inocular las dosis disponibles. En la posición inversa está La Pampa, que semana tras semana se mantiene arriba tanto en la cantidad de personas inmunizadas como en la eficacia para aplicar las vacunas, junto con la CABA. La Pampa es la provincia con mayor aplicación del esquema completo de vacunación. En Santa Fe, el 17,59% de la población recibió al menos una dosis y el 4,18% completó su esquema de vacunación. Hubo un fuerte salto en la aplicación de la segunda dosis, ya que la semana sólo el el 2,3% de los vacunados había completado el esquema.

El país está a la expectativa del ingreso de vacunas de AstraZeneca, que permitirá un incremento masivo en la vacunación. Por fin la campaña podrá pasar ahora a tercera. Hasta el momento, el máximo de inoculaciones se produjo entre el 9 y el 15 de abril, con 1.024.993 dosis administradas. Pero en lo que resta del mes se espera la llegada de 3.960.000 vacunas de AstraZeneca, de aquellas demoradas que se producen en nuestro país y se envasan en México, junto con 861.600 dosis del fondo internacional COVAX. Y mientras tanto, en la semana pasada llegaron dos vuelos con dosis de Sputnik, así que no hay cuello de botella para acelerar el ritmo de vacunación.

Según los datos de NOMIVAC, en la última semana el ritmo de vacunación bajó levemente y se llegó al 1,75% de la población. En promedio, se aplicaron casi 110 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.

Argentina ya aplicó 9.862.623 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar tres Uruguay. De esos nueve millones de vacunas, 3.719.778 fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 37,7% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.

Semana tras semana se reitera el caso de Misiones y Santiago del Estero, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar. Esa situación se repite sin cambios una vez más.

Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí