Avanza en el Senado el proyecto para declarar al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”

Los senadores acordaron tratar la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, en la próxima sesión ordinaria. El proyecto busca incorporar la fecha como efeméride, para darle una dimensión educativa a la memoria la inundación de 2003.

El Senado provincial aprobó este jueves una preferencia para una sesión para el proyecto de ley por el cual se declara al 29 de abril como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado”, en conmemoración de la inundación del río Salado en 2003, que afectó en forma directa a 130 mil santafesinos y provocó 158 muertes.

La iniciativa fue elaborada por la organización social La Poderosa y la presentó la diputada Dámaris Pachiotti, del Frente Social y Popular-Ciudad Futura. Establece la incorporación del 29 de abril como efeméride para darle una dimensión educativa a la memoria la inundación de 2003.

El proyecto tuvo media sanción unánime de la Cámara de Diputados de la provincia el 2 de julio de 2020. Desde entonces, está en estudio en el Senado, donde recién este jueves se acordó una preferencia para que sea tratado en la próxima sesión ordinaria.

La iniciativa argumenta que “la inundación de Santa Fe fue una catástrofe evitable producto de la irrupción violenta del Salado que cobró un tercio de la geografía de la ciudad con múltiples causas y consecuencias ambientales, sociales, políticas e identitarias. El Centro de Estudios Sociales (CELS) ubicó en uno de sus informes a la inundación de 2003 junto a las tres tragedias sociales y políticas de nuestro país: la dictadura militar, el atentado contra la AMIA y la guerra de Malvinas”.

El pueblo inundado sigue en pie de lucha

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí