Bolsitas, sorbetes, botellitas. Todos los años se producen 130 millones de toneladas de esta mugre plástica innecesaria, que apenas se recicla y cuyo impacto ambiental se ve hasta en los mares. Qué pasa en Argentina.

Un estudio de la Fundación Minderoo de Australia junto a la consultora de energía Wood Mackenzie, la London School of Economics y el Instituto Ambiental de Estocolmo encontró que basta con controlar a 20 empresas multinacionales para regular la producción del 60% de los plásticos de un solo uso, una de las basuras más contaminantes que la humanidad ha generado en el antropoceno.

Los plásticos de un solo uso representan un tercio de los plásticos producidos por la industria y representan la mayor parte de la basura plástica. Se estima que se desechan 130 millones de toneladas anuales de esta mugre innecesaria, que conocemos sobre todo en forma de envases, envoltorios, bolsitas, pajitas. Cerca del 98% de ese cotillón capitalista se hace con combustibles fósiles, son plásticos inútiles producidos por primera vez. Apenas el 9% se recicla y el resto se entierra en rellenos sanitarios, se quema, se va al mar y se degrada hasta encontrarse en cualquier lugar. De hecho, sobran los estudios que muestran que hasta en nuestros cuerpos hay restos de polímeros plásticos, que ingresan a través del agua, de los animales que comemos e, incluso, del aire.

Sobre 300 empresas fabricantes de plásticos identificadas en todo el mundo, las tres empresas que más mierda plástica fabrican explican el 16% de la producción total. Son ExxonMobil y Dow, ambas estaounidenses, y la china Sinopec. Las primeras 20 empresas producen el 59,3% de los plásticos de un solo uso. "Un pequeño número de empresas tienen el destino de la crisis de plásticos del mundo en sus manos", dice el reporte. Las primeras 10 empresas del listado producen el 42% de los plásticos basura. Junto a las nombradas, están Indorama Ventures, Saudi Aramco, PetroChina, LyondellBasell, Reliance Industries, Braskem y Alpek SA de CV.

El principal productor de esta basura plástica, por volumen, es China, que explica más de 25 de las 130 millones de toneladas que se vierten por año. Detrás viene Estados Unidos, con más de 17 millones e India, con poco más de cinco millones. En nuestra región, Brasil lidera con casi tres millones, quedando sexta en el ránking mundial. Argentina está en la posición 30, con 652 mil toneladas de anuales de basura plástica.

Sin embargo, en un cálculo per cápita, Argentina está en la posición número 56, con 14 kilos per cápita. Al frente están Singapur, con 76 kilos de basura per cápita anual, y Australia, con 59 kilos. China está en la posición 45, con 18 kilos per cápita, y Estados Unidos en la novena, con 52 kilos per cápita.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí