Chocobar: dos años de prisión en suspenso por "homicidio con exceso"

Télam 05/05/2021 Buenos Aires. El policía bonaerense Luis Chocobar declara hoy en el juicio que se le sigue por el homicidio a balazos de un delincuente que asaltó a un turista estadounidense en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca. Foto: Paula Ribas

El policía Luis Chocobar fue considerado autor del delito de "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), en enero de 2017. El CELS expresó que este tipo de sentencias "genera escenarios de impunidad para futuros hechos de abuso policial".

El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado este viernes a dos años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de Juan Pablo Kukoc, un joven que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, informaron a Télam fuentes judiciales. El uniformado también fue condenado a cinco años inhabilitación para ejercer sus funciones públicas. Patricia Bullrich insistió en que el policía "hizo su trabajo" al cometer el crimen y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió la levedad de la sentencia. La Defensoría General de la Nación, que representa a la madre de Kukoc, había pedido perpetua por considerarlo un homicidio agravado por abuso de sus funciones

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, tras considerar a Chocobar autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18). El policía aseguró esta tarde que está "muy agradecido a la sociedad en general" por el apoyo que recibió desde que ocurrió el hecho.

"Cumplí con mi deber"

A la salida de los tribunales tras escuchar el veredicto condenatorio del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, el policía bonaerense que estaba acompañado por su abogado defensor Fernando Soto expresó que "fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco".

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo Chocobar (34) a los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 antes de conocer el veredicto.

En el mismo sentido -nuevamente- se expresó Patricia Bullrich a través de Twitter. "Condenaron a Luis Chocobar, un policía que hizo su trabajo: defender a una víctima de un asalto e intento de homicidio. Esta sentencia condena a toda la sociedad: ¿qué policía va a querer actuar sabiendo que terminará juzgado? Lamentablemente, el relato pudo más que la verdad", dijo la ex ministra de seguridad del macrismo.

Repudio del CELS

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió que "decisiones como la que acaba de tomar el Tribunal diluyen la responsabilidad policial por las muertes con armas reglamentarias, consolidan mensajes erróneos sobre el uso de la fuerza letal y generan escenarios de impunidad para futuros hechos de abuso policial".

"A pesar de que Chocobar dijo que Kukoc lo quiso atacar con un cuchillo, la prueba demostró que sus disparos fueron por la espalda, mientras corría para escapar del policía. Ni la vida de Chocobar ni la de otres corría peligro cuando decidió disparar repetidas veces y matarlo", afirma el organismo de derechos humanos.

"Cuando la policía asesina con un arma letal a una persona que no era una amenaza a su vida o a la de terceros, se produce lo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos considera una ejecución extrajudicial. Estas prácticas están prohibidas y sus responsables deben ser sancionados", asevera.

"Chocobar recibió fuerte apoyo de las autoridades políticas de la gestión anterior", recordaron desde el CELS. "Desde el área de Seguridad crearon un reglamento de uso de armas de fuego contrario a los principios internacionales y a las leyes locales para colaborar en la convalidación de este tipo de hechos", agregaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí