Cuatro distritos de Argentina superaron el 20% de la población vacunada contra el Covid 19

El 18,86% de Argentina ya recibió al menos una dosis. Son casi 11 millones de personas vacunadas. En la última semana se distribuyeron 1.250.680 dosis. Sólo la semana que viene llegarían cerca de cinco millones de dosis.

Entre el 14 de mayo y el 21 de mayo se mantuvo el ritmo de vacunación, el 2,02% de los argentinos recibió alguna dosis de vacunas contra el coronavirus. Se administraron en total 892.270 vacunas. Al momento, se aplicaron en total 10.958.659 dosis y se distribuyeron unas 12.607.551. Esta fue la semana en la que se quebró la barrera de las 10 millones de personas vacunadas. CABA, La Pampa, San Luis y Neuquén superaron el 20% de la población inmunizada con una sola dosis. Río Negro y La Rioja superarán esa barrera en los próximos días.

La última provincia en superar el 10% de la población vacunada, Misiones, sigue estando en el fondo, también en su eficacia para inocular las dosis disponibles. En la posición inversa está La Pampa, que semana tras semana se mantiene arriba tanto en la cantidad de personas inmunizadas como en la eficacia para aplicar las vacunas, junto con la CABA. La Pampa es la provincia con mayor aplicación del esquema completo de vacunación. En Santa Fe, el 18,94% de la población recibió al menos una dosis y el 5,3% completó su esquema de vacunación.

El país está a la expectativa del ingreso de vacunas de AstraZeneca la semana que viene.  Por fin la campaña podrá pasar ahora a tercera. En lo que resta del mes se espera la llegada de 3.960.000 vacunas de AstraZeneca, de aquellas demoradas que se producen en nuestro país y se envasan en México, junto con 861.600 dosis del fondo internacional COVAX. Hay además un nuevo lote de vacunas Sputnik V en camino y, encima, el aviso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la liberación de 60 millones de vacunas. Se espera la llegada de cinco millones de esas vacunas a Argentina.

Según los datos de NOMIVAC, en la última semana el ritmo de vacunación se mantuvo y se aplicaron más de 127 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.

Argentina ya aplicó 10.958.659 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar más de tres Uruguay y más de la mitad de Chile. De esos casi once millones de vacunas, 4.157.012 fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 37,9% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.

Semana tras semana se reitera el caso de Misiones y Santiago del Estero, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar. Esa situación se repite sin cambios una vez más.

Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí