Detectan altos índices de trabajadores sin registrar ni protección frente al Covid en el sur y centro de Santa Fe

Se trata de un relevamiento realizado por el Renatre en establecimientos agrícolas del centro y sur de la provincia. Allí pudieron detectar altos índices de trabajadores sin registrar y desempañando tareas sin la protección sanitaria frente al Covid 19.

En las últimas semanas, la delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Santa Fe Sur, junto a UATRE Santa Fe y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, llevó adelante una intensa serie de relevamientos en establecimientos agrícolas del centro y sur de la provincia de Santa Fe, a través de los cuales se pudo detectar altos índices de trabajadores rurales sin registrar y desempañando tareas sin protección sanitaria frente al Covid-19.

En el marco de la plena temporada de cosecha, pulverización y embolsado de granos, los operativos abarcaron zonas rurales como Carlos Pellegrini, Landeta, Las Petacas, San Jorge, Piamonte, Las Bandurrias, Centeno, Larrechea, San Carlos, San Agustín, Barrancas, Monje, Díaz, Casalengo, Irigoyen, Campo Piagio, López, Theobald, y Timbúes.

Los trabajos de fiscalización, que apuntan a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, formaron parte de una agenda planificada desde la delegación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) Santa Fe, coordinados por el delegado de la zona Hugo Perino, e incluyeron la jurisdicción Coronda, Gobernador Crespo, Ramayón, San Justo, La Criolla, Llambi Campbel, María Luisa, Videla, Ramayón, Gesler, Maciel, Nuevo Torino, Bella Italia, Lehmann, Angélica, entre otras zonas rurales.

En las inspecciones realizadas se constataron "altos índices de trabajadores sin registrar, sin la ropa de trabajo ni elementos de protección personal, como así también trabajadores mal encuadrados", según se informó.

"Seguimos constatando trabajadores sin registrar y en negro, muchos monotributistas que sabemos está prohibido ya que encubre una relación laboral, y quedan desprotegidos frente a accidentes de trabajo”, indicaron, al término que manifestaron que "también seguimos viendo con preocupación faltantes de elementos de protección sanitaria para cuidar la salud de los trabajadores frente a la segunda ola de Covid 19".

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí