El Concejo pide que se cumpla con la ley de Parto Respetado

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de Laura Mondino para que el gobierno provincial garantice los derechos de las mujeres que dan a luz en el marco de la pandemia.

En su última sesión, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un proyecto de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) que insta a que el gobierno provincial cree un canal institucional de denuncias a posibles violaciones de la Ley Nacional Nº 25.929 de Parto Respetado. La normativa se sancionó en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora del 16 al 22 de mayo bajo el lema: “Respeto por las necesidades de la madre y de su bebé en toda situación”.

El proyecto local, además, busca que se impartan capacitaciones regulares al personal de salud para el efectivo cumplimiento de los protocolos y recomendaciones suscritas por los ministerios de Salud nacional y provincial.

“Entendemos que la pandemia es el eje sobre el cual hoy se organiza el sistema sanitario. Pero eso no puede ser excusa para vulnerar derechos y tenemos conocimiento, a través de organizaciones como Doulas Santa Fe, que esto está sucediendo hoy en algunos sanatorios privados y hospitales públicos de la ciudad”, consideró la concejala.

En tal sentido, sostuvo que “es importante que el sistema sanitario respete las decisiones de las mujeres y que disminuyan los registros de cesáreas innecesarias”.

Cabe destacar que en el Concejo de Santa Fe se viene trabajando este tema desde el año pasado, cuando comenzaron a llegar las primeras denuncias de mujeres que afirmaban que con motivo de la pandemia no se estaban respetando sus derechos durante el preparto, parto y posparto. Si bien en un informe realizado por el ministerio de Salud de la provincia se dieron a conocer números que reflejan en 2019-2020 una caída en el número de partos inducidos, sí se refleja un notable aumento de partos programados en los efectores de salud públicos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el informe únicamente expresa los datos de dos efectores de salud públicos de nuestra ciudad, se vislumbra que se están dejando fuera del análisis a aquellos efectores de salud privados, los cuales son muchos más en la ciudad de Santa Fe y en la gran mayoría cuentan con servicio de Maternidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí