La campaña de vacunación registró su tercer mejor semana desde su inicio

Repuntó el ritmo de vacunación entre el 23 y el 29 de abril, gracias a la distribución récord de dosis, en la semana previa, y a las 1.165.162 repartidas en los últimos 7 días. Casi el 16% de la población ya recibió al menos una dosis. ¿Cómo sigue en las próximas semanas?

La tercer mejor semana de vacunación se registró entre el 23 y el 29 de abril, después de un bajón en la semana previa. Hubo mayor disponibilidad de vacunas y se aceleró el ritmo. Durante la última semana se distribuyeron unas 1.165.162 dosis (en la semana anterior se repartieron 1.649.912) de vacunas contra el Covid 19 y se vacunaron unas 879.072 personas. Con más vacunas a mano, los distritos apuraron el ritmo de las inoculaciones.

La última provincia en superar el 10% de la población vacunada lo logró esta semana.  Misiones sigue estando en el fondo, también en su eficacia para inocular las dosis disponibles, pero ya llegó al 10,78% de la población. En todo el territorio nacional, casi el 16% de los habitantes ya recibieron una vacuna. CABA superó el 20% y La Pampa puede llegar a ese hito en la próxima semana. En Santa Fe, el 15,77% de la población recibió al menos una dosis y el 1,87% completó su esquema de vacunación,

Mientras tanto, se espera por el muy dilatado arribo de las vacunas de AstraZeneca envasadas en México. La firma emitió un comunicado en la última semana admitiendo la demora y prometiendo cumplir con la pautado "en el primer semestre". Hubo "rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos". La situación es acuciante considerando que China ya cumplió con la entrega de todas las dosis pautadas –tres millones de Sinopharm– y que se presume que no habrá más envíos, debido a que el Partido Comunista Chino quiere celebrar su cumpleaños con la vacunación de 500 millones de habitantes del gigante asiático. Argentina hoy depende de los envíos de Sputnik V, del mecanismo COVAX de la ONU, cuyas provisiones son escuálidas, y de que se liberen de una vez las vacunas de AstraZeneca.

Según los datos de NOMIVAC, en la última semana el ritmo de vacunación subió sensiblemente y se llego casi al 2% de la población. En promedio, se aplicaron 125 mil vacunas al día, tanto de primera como de segunda dosis.

Argentina ya aplicó 7.971.470 vacunas. Esa cifra alcanza para vacunar más de dos Uruguay. De esas casi ocho millones de vacunas, 3.049.021 fueron aplicadas en la provincia de Buenos Aires (el 38% de las vacunas). El despliegue de la campaña de vacunación en esa provincia es el mayor del país. En términos relativos, sobre una población de casi 18 millones de personas, el porcentaje oculta el esfuerzo realizado.

Son muy llamativos los casos de Misiones y Santiago del Estero, que presentan un porcentaje muy bajo de población vacunada, pese a tener un stock de vacunas suficiente como para poder avanzar. Esa situación se repite semana tras semana.

Los distritos con mayor porcentaje de población inmunizada son también los que menos stocks de vacunas tienen: aplican todo lo que reciben. Esa tendencia se mantiene en las últimas semanas tanto en el distrito con menores problemas de logística para la vacunación, la Ciudad de Buenos Aires, como en San Luis y La Pampa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí