Llegan las dosis de AstraZeneca producidas en el país y la vacunación puede acelerar

Arriba la primera partida de vacunas del contrato firmado por 22,4 millones de dosis. Además, vienen vacunas del mecanismo COVAX y también de Sputnik V. Cómo se va a acelerar la campaña.

Después de dos meses de atraso, este lunes llegarán 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de dosis. Las demoras se debieron a problemas en el envasado en la planta mexicana de Liomont de las dosis producidas en Argentina por el laboratorio mAbxience, que en noviembre comenzó a fabricar, en enero ya estaba mandando la sustancia activa y en marzo había superado las 50 millones de dosis enviadas. Así, el principal acuerdo para la vacunación de Argentina en el marco de la pandemia comienza a dar sus resultados.

La campaña de vacunación podrá acelerar su ritmo esta semana, ya que además hoy a la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo de la compañía KLM, 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax. Además, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”. Esta misma madrugada partió un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Su regreso está previsto para el lunes por la tarde.

Al momento, un 19% de la población tiene algún nivel de inmunización: 8.701.971 personas recibieron una dosis de vacuna y 2.365.579 completaron el esquema. En promedio, durante los últimos dos meses se estuvieron aplicando 130 mil dosis diarias. Si se abre el flujo de vacunas desde México y Estados Unidos –se habla de la llegada de cerca de cinco millones de vacunas sólo en la próxima semana– y, además, en junio se cuenta con la producción local de otras vacunas, la campaña puede tomar un ritmo mucho mayor.

Cabe recordar que los laboratorios Richmond ya están fabricando la Sputnik V en nuestro país –esperan escalar la producción en junio– y que el gobierno junto con Sinergium Biotech tienen avanzadas las negociaciones con el Estado chino para producir la vacuna Sinopharm a un ritmo de un millón de dosis por semana. Argentina se asegura así la provisión propia de vacunas para lo que resta del año y también para años venideros.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí