Multa histórica a 26 empresas de agroquímicos por no recuperar los envases

Bidones de agroquímicos. Foto: Twitter de Juan Brardinelli.

La provincia de Buenos Aires multó por más de 780 millones de pesos a empresas  de agroquímicos por no cumplir la ley que las obliga a recuperar los envases usados con los venenos. Apenas el 8% de lo despachado fue recuperado en 2020.

En otro ejemplo más del vaporoso concepto de responsabilidad social, las empresas de agroquímicos no cumplen con la ley nacional 27.279, que las obliga a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Durante todo 2020 apenas recuperaron el 8% de lo comercializado en la provincia de Buenos Aires. Por eso, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia le impuso una multa histórica de 780 millones de pesos a 26 empresas del sector, le envió carta documento a 107 por incumplimiento de la normativa y notificó a 200 que no acreditan tener sistemas de gestión para recuperar los envases.

"Es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional", comunicaron desde la OPDS. En 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron poco más de 13 millones de envases de plástico con agroquímicos en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. Más de 30 se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019.

Las empresas vendedoras de los venenos "han encontrado una solución tecnológica, que es un envase descartable. Esa solución tiene que incluir el recupero de este envase. Una vez que el producto se terminó, ese envase se convierte en un residuo peligroso y por lo tanto tienen que tener un tratamiento especial", comunicó Juan Brardinelli, director ejecutivo de OPDS. "El tratamiento que corresponde es una inhabilitación del envase o se puede reciclar en elementos que no puedan estar en contacto con humanos", agregó y luego puntualizó que de 13 millones de envases despachados en 2019 –según los datos de las propias empresas– sólo se recuperó un millón y que de los 12 millones restantes se desconoce su destino.

"Estas empresas son transnacionales que tienen una tecnología de punta, en otros lugares del mundo esto se viene instaurando desde hace muchísimos años. No se descubrió el daño al medioambiente y la salud en 2016 cuando se sancionó la ley, se descubrió hace muchísimos años. En muchos países del mundo hace más de una década que están trabajando y recuperando, así que se puede hacer. Tuvimos que esperar a que se sancione la ley y así y todo no la están aplicando, no están recuperando. Es llamativo que estas empresas que tienen logística para disponer su producto en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires no tengan como recuperarlo", explicó Brardinelli.

"Se han encontrado cientos de envases abandonados, en diversos lugares", dijo el director ejecutivo y reseñó cómo se habían dejado envases en lugares linderos con una escuela rural.

La ley 27.279 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios fue promulgada en 2016. Desde ese momento, las empresas se vieron obligadas a organizar la gestión de los envases, para recuperarlos. Hicieron muy poco en esa dirección. El desecho de envases de agroquímicos en los envases es una de las principales causas de contaminación ambiental derivada del modelo agropecuario vigente, de uso intensivo de venenos. A la negligencia de las empresas productoras se le suman los displicentes recursos utilizados por los hombres de campo, que entierran, queman o arrojan a la cañada los envases. En otros casos "son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí