Nación presentó el protocolo para la atención de los abortos voluntarios

Se trata de una herramienta para los equipos de salud, que establece pautas para la atención de las interrupciones del embarazo contempladas en la Ley Nacional 27.610, sancionada el 30 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Salud presentó este viernes un protocolo destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La presentación del documento se realizó de manera virtual. Participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, que quedó oficializado hoy, en ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El nuevo protocolo estipula además procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), y de atención posaborto.

La guía contiene dos partes, la primera de ellas dedicada al marco legal, que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional.

La ley 27.610 establece que las personas con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la IVE hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Además, tienen derecho a acceder a la ILE si el embarazo fuera resultado de una violación, o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Se trata del resultado de un trabajo multisectorial y articulado que lleva más de una década desde la creación en 2007 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la publicación de la «Guía Técnica para la Atención Integral de Abortos No Punibles» en sus distintas ediciones.

Del acto participaron funcionarias nacionales, provinciales, comunales, representantes de organismos internacionales, de organizaciones sociales y personal de salud de distintos lugares del país.

La presentación del protocolo coincidió este viernes con la celebración del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.

Palabras oficiales

«Es una enorme conquista, producto de lucha de muchos años y de muchas personas», destacó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, en el inicio de la presentación virtual, transmitida por YouTube, con la participación de más de 600 personas y un chat activo con expresiones de adhesión desde distintos puntos del país.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó que «hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad» y sostuvo que «el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos en todo el territorio nacional, es lo que ocurre ahora con el aborto».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti puso el acento en que el protocolo que comenzó a regir hoy constituye «una herramienta para ampliar derechos».

La titular de la cartera sanitaria participó en la presentación virtual desde Cuba, donde, junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentra para conocer los avances de las vacunas contra el coronavirus Abdala y Soberana 2, que desarrolló ese país.

Antes, estuvieron en México donde señalaron que la ley argentina que garantiza el derecho al aborto «impacta en toda América Latina», según comentó Nicolini, quien se mostró «orgullosa» por los comentarios que recibió en ese país sobre la normativa argentina.

Las funcionarias coincidieron en destacar «el enorme esfuerzo de los equipos técnicos involucrados en el diseño del reglamento que busca garantizar el pleno acceso de las mujeres y otras personas gestantes a los derechos sexuales y reproductivos».

Por su parte, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, fue la encargada de detallar el protocolo que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumpla la ley IVE, la ILE y la atención post aborto.

Además, establece pautas con «precisiones legales y estandariza prácticas basadas en recomendaciones, construidas sobre las mejores evidencias científicas disponibles para abordar situaciones singulares, únicas», agregó

Asimismo explicó que «permite respaldar, legitimar, apoyar y acompañar el trabajo de los equipos de salud que ya realizan las prácticas en el territorio, indicar intervenciones basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE».

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí