Una propuesta para ordenar la movilidad en el noroeste de la ciudad

Foto: Mauricio Centurión

El concejal Lucas Simoniello reingresó un proyecto que apunta a articular y complementar los distintos medios de transporte en la ciudad de Santa Fe. Entre otros puntos, propone un plan para la construcción e instalación progresiva de una Red de Nodos de Transferencia Multimodal.

Articular y complementar los distintos medios que usamos para movernos por la ciudad es el principal propósito de uno de los proyectos presentados por Lucas Simoniello en el Concejo Municipal. Esta iniciativa, una de las primeras ingresadas al asumir su banca y representada recientemente, propone un plan para la construcción e instalación progresiva de una Red de Nodos de Transferencia Multimodal (TRAMU).

“La idea fue una de nuestras propuestas de campaña, la presentamos frente al Nuevo Hospital Iturraspe en 2019, porque creemos que es una zona que representa las necesidades en cuanto a la movilidad de las personas y ejemplifica qué puede aportar uno de estos espacios en ese lugar”, explicó el concejal.

El propósito de estos Nodos es articular las diversas formas de movilidad: colectivos, taxis y remises, motos y bicis, dando la posibilidad de complementarlos entre sí. “Estos centros permitirían mayor eficacia y seguridad en las conexiones, mejores instalaciones para los usuarios y también refuncionalizar determinados espacios públicos” afirmó Simoniello. “También pensando en este contexto de pandemia, dar la posibilidad de no depender sólo del transporte público, sino poder combinar por ejemplo algunos trayectos con otros medios como la bici, que como hemos visto reflejado en estudios que realizamos desde Encuentro, su uso ha aumentado considerablemente”, agregó.

¿Qué brinda una TRAMU?

En el proyecto presentado en el Concejo, se propone que estos centros o nodos sean equipados con paradas techadas de colectivos y taxis, baños públicos, puestos de carga de celulares, venta y recarga de SUBE y SEOM, espacios para guarda segura de bicicletas y motocicletas, puestos de bicis de uso público, rampas de accesibilidad y senderos seguros, puestos de agua segura, un sistema sonoro y audiovisual de arribos, recorridos, frecuencias, puntos de interés, entre otras. “Hay muchas opciones y coordinando inversión pública y privada se pueden llevar adelante”, afirmó Simoniello.

Nuevo Hospital Iturraspe

“El espacio frente al Nuevo Hospital Iturraspe es donde presentamos originalmente esta idea porque representa un punto estratégico dentro de la ciudad y puntualmente en el noroeste y para el área metropolitana. De existir en este sector, las líneas interurbanas de colectivos no necesariamente tendrían que ingresar hasta la terminal, por ejemplo. Además, hay una gran cantidad y variedad de vehículos que circulan por la zona, por la instalación del Iturraspe, que en este contexto de pandemia tiene un rol central. Sumado a otros establecimientos cercanos que también son de gran concurrencia: el Hospital Psiquiátrico, la cárcel de Las Flores, el Hospital Sayago, escuelas y comercios” expresó Simoniello.

“Para lograr este proyecto elaboramos un diagnóstico de los puntos de la ciudad estratégicos para la implementación de dichos nodos” explicó la Ingeniera Civil Virginia Paduan, integrante del espacio Encuentro. “Para esto realizamos relevamientos, estudios de flujos de circulación y comportamiento del tránsito, y seguimiento de los trayectos más utilizados por las personas que concurren a dichos lugares. A partir de esto se evaluaron, además, los niveles de accesibilidad a cada espacio” agregó.

“Sabemos también que hay otros actores importantes como la UTN, que están más que preparados para realizar estos estudios o diagnósticos y podrían colaborar, por eso volvemos a presentar este proyecto para que también el Ejecutivo pueda evaluarlo y avanzar” aseguró Simoniello.

Los lugares propuestos para que se estudie e implemente esta red son: el espacio frente al nuevo Hospital Iturraspe; la Plaza España; Bulevar Pellegrini y Av. Freyre; Gorriti y Aristóbulo del Valle; la Plaza del Soldado; Ciudad Universitaria (barrio El Pozo); la UTN; 3 de Febrero y San Jerónimo; La Ruta 1 y el Cementerio Municipal. “Creemos que con estos centros podemos ayudarnos a refuncionalizar estos espacios públicos, pensando en mejorar las instalaciones y la combinación entre las distintas formas de movernos” finalizó.

Sistema público de bicis

Simoniello destacó que a las TRAMU también las pensaron para que estén “articuladas con el Sistema Público de Bicicletas, que es un proyecto que ingresamos el año pasado en el Concejo Municipal”. La iniciativa busca regular las condiciones y los requisitos para la utilización de las bicicletas, las modalidades de uso, horarios y días de funcionamiento, derechos y obligaciones de los usuarios, entre otras cuestiones.

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