Argentina puede llegar al 70% de población con una dosis dentro de ocho semanas

Desde que se regularizaron los envíos de AstraZeneca y Sputnik V, las inoculaciones alcanzaron al 4% de la población por semana. El 35% de los habitantes ya recibió una dosis. Se esperan ocho millones de vacunas Sinopharm en julio. Hoy o mañana se quiebra la barrera de las 20 millones de inoculaciones.

En junio la vacunación puso quinta y aceleró a fondo. Las vacunas fluyen, no hay faltantes y se vacunó un promedio de 4% de la población por semana, con un pico en la semana que fue del 4 al 11 del mes, cuando se inoculó al 4,92% de la población, una cifra que se extenderá a más del 5% pues la carga de datos se va actualizando semana a semana. El país llegó así a las 15.831.632 personas con una dosis (34,5% de la población) y a las 3.917.836 con las dos dosis (8,55%). Hoy o mañana se notificará que se alcanzaron los 20 millones de pinchazos en una campaña de vacunación que, a este ritmo y mientras también se avanza con las inoculaciones de segundas dosis, debería llegar al 70% de la población con una dosis para principios de septiembre.

La cantidad de vacunas ya distribuidas alcanza para acelerar el ritmo de vacunación todavía más y llegar así al máximo logrado de un 5% de la población semanal, sobre todo si se considera que ya se firmó un nuevo acuerdo con Sinopharm para la llegada de 24 millones de vacunas, en lotes de ocho millones a recibir en julio, agosto y septiembre. Actualmente, hay vacunas de sobra en todos los distritos del país; la CABA, como siempre, es la más privilegiada.

Durante toda la campaña se dieron dos constantes: la eficacia de la vacunación en La Pampa y la ineficacia en Misiones. El caso de CABA no merece mayor atención: sus problemas de logística se resuelven en el área de una ciudad y siempre tuvo provisión fluida de vacunas, o al menos más constante que la del resto de las provincias. La Pampa, por su parte, es la segunda provincia en haber superado el 40% de la población con al menos una dosis y es la que logró mayor cobertura de dos dosis. Exacto opuesto de Misiones, que todas las semanas ocupa el último puesto y que ni siquiera superó el 30% de la población con al menos una dosis.

La gigantesca Buenos Aires por sí sola representa el 37% de todas las vacunas aplicadas en el país. Santa Fe se ubica en el quinto puesto, con 1.269.233 de personas con una dosis (35,6% de la población) y 308.215 con el esquema completo (8,65%).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí