Con presencia santafesina se relanza el libro "Prostitución - trabajo sexual. Las protagonistas hablan"

Se trata de una reedición del libro que en 2007 publicaron Lohana Berkins y Claudia Korol. La militante travesti santafesina Victoria Stéfano es una de las entrevistadas que deja su testimonio respecto del debate prostitución/trabajo sexual. La presentación se realiza esta tarde de manera virtual.

Este martes 1 de junio, a las 17, se presentará la reedición del libro "Prostitución - trabajo sexual. Las protagonistas hablan", de Diana Maffía y Claudia Korol. Será con un panel a transmitirse por el canal de YouTube del Cultural San Martín.

"La primera edición, de 2007, se leyó con mucho interés, justamente por la diferencia que marcaba con otras publicaciones sobre prostitución, centradas en defender posiciones claramente abolicionistas o claramente regulacionistas (en nuestro país no suele haber posiciones prohibicionistas)", señalan las autoras. "Pero, fundamentalmente, porque el intercambio no era entre feministas académicas o expertxs en políticas públicas e intervenciones estatales, sino entre las propias mujeres, travestis y trans en situación de prostitución y trabajadoras sexuales. Constituirse en sujeto de derechos frente al Estado y ser reconocidas como colectivo en su dignidad y ciudadanía sigue siendo la aspiración de muchas personas que no quieren quedar atrapadas en la violencia que divide el debate actual entre abolicionismo y regulacionismo. Así lo entendimos cuando decidimos hacer una nueva edición manteniendo el diálogo que iniciamos hace ya más de una década".

De la presentación de esta tarde, además de las compiladoras, participarán Ana Ojeda (por Editorial Paidós) y las entrevistadas Florencia Guimaraes, Georgina Colicheo, Eugenia Aravena, Graciela Collante, Alma Fernandez, Agustina Ponce, Claudia Lucero, Claudia Carranza, Aída Bazan, Pía Avila, Victoria Stéfano y Marlene Wayar.

"Desde abril de 2020, cuando Clau me ofreció entrevistarme para esta edición, esperé con ansias este momento. Ya había leído varias veces la primera y jamás me imaginé que yo iba a ser parte de la segunda", señaló Stéfano a través de sus redes sociales. "No pude evitar sentir la misma emoción que me invade ahora, sabiéndome parte y resultado de este proyecto iniciado hace más de una década por la comandanta Lohana Berkins".

Victoria es una militante travesti de la ciudad de Santa Fe, periodista y trabajadora del Ministerio de Cultura de la provincia. En febrero se convirtió en la primera travesti en conducir un acto oficial de gobierno en el país.

Respecto de la discusión sobre prostitución y trabajo sexual, Stéfano indica: "Los argumentos y las visiones en uno y otro sentido se ven hoy flanqueados por la virulencia de las redes, despegando el debate de los territorios dónde la prostitución y el trabajo sexual, frente a la inercia del Estado, continúan muy concretamente siendo la vía de subsistencia de mujeres cis, personas trans, marikas y travestis".

"Por eso es necesario volver a la fuente y tocar esquina otra vez. Y eso es este libro, una invitación a dejar el fuego cruzado y encontrar los horizontes comunes. Esos dónde históricamente habitamos, resistimos y nos hermanamos las putas, en pos de la supervivencia, independientemente a todo", explicó la militante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí