Poletti, tras los festejos de Colón: “Lo que puede venir dentro de 14 días es preocupante”

Foto: Mauricio Centurión

El director del hospital Cullen se mostró alarmado por los festejos multitudinarios del fin de semana y advirtió que se espera el pico de contagios en la ciudad para el 20 de junio.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, se mostró preocupado por los festejos de la hinchada de Colón tras la consagración del Sabalero como nuevo campeón del fútbol argentino. En una conferencia de prensa realizada este lunes, el médico alertó sobre el impacto que tendrá la nueva ola de contagios en un sistema de salud que está desbordado y ya no puede ampliarse más.

“No soy quién para hacer un análisis sociológico, pero lo que puede venir dentro de 14 días es preocupante”, señaló Poletti. “Como comentario, mi dolor y mi tristeza es hacia los dirigentes, la AFA y los que tienen la responsabilidad de organizar el fútbol que es tan popular y que no lo supieron manejar en un contexto de pandemia”.

Tras los festejos multitudinarios registrados el fin de semana en la ciudad de Santa Fe, sin distancia social, sin barbijos, ni cuidados, a pesar de las restricciones estrictas por la pandemia del Covid, el médico les apuntó “a los que dirigen el fútbol” y opinó que “tendrán que hacer una autocrítica si esto produce algún desmadre en la ciudad”.

“Hubo mucha gente que festejó en sus casas y hay que agradecer, mucha gente responsable que se quedó en la vereda o salió en auto”, señaló el director del Cullen. “Pero, ¿cómo parás la caravana? Los que dirigen el fútbol tendrán que hacer una autocrítica de que, si esto produce algún desmadre en la ciudad, también tendría que pensar si no fueron responsables de haber organizado una final en medio de la pandemia”.

“La guardia del hospital, desde el viernes, vio aumentado significativamente el ingreso de casos que habían disminuido por las restricciones. Viernes, sábado y domingo aumentaron los ingresos por los festejos de Colón”, agregó Poletti.

Durante el fin de semana ingresaron a la guardia del Cullen 40 accidentados, 14 heridos de arma de fuego, tres de arma blanca y siete personas heridas en agresiones. “Estamos viendo números que nos hacen acordar los fines de semana de enero, cuando no existía el Covid”, advirtió Poletti.

“Hoy tenemos 98% de ocupación en terapia intensiva y en sala general estamos en un 90% de ocupación y en 95% en camas no Covid. Esto es dinámico y, si sigue habiendo ingresos no Covid, tendremos que ir abriendo salas no Covid”, alertó el médico.

Por último, agregó que “por suerte pudimos contener la demanda, algunos con camillas en los pasillos, hubo heridos y alcoholizados durante el fin de semana. La mayoría de los ingresos fueron no Covid y ambulatorios”. Poletti aclaró que en el Cullen siguen trabajando para habilitar una nueva sala para pacientes Covid (la novena) y que, más allá de lo ocurrido el fin de semana con la movilización de hinchas de Colón, se espera el pico de contagios para el 20 de junio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí