Siprus: "Con inversión de presupuesto podemos tener más camas con respirador"

Ante la delicada situación sanitaria de la provincia, Siprus realizará este miércoles una jornada de protesta. Señalan que "con 200 nuevos cargos y 50 dedicaciones exclusivas resolveríamos muchos de estos problemas" y reclaman al gobierno "dejar de guardar los fondos del superávit fiscal en plazos fijos". 

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) emitieron un comunicado reclamando al gobierno de la provincia una serie de medidas ante ante el aumento vertiginoso de los casos con la consiguiente ocupación de camas.

"La ministra de Salud declaró que 'veremos en Santa Fe cosas que nunca pensamos ver'. Las dificultades que se nos presentan a los trabajadores a la hora de conseguir una cama de cuidados críticos, ha llevado a tener pacientes esperando horas para una derivación, ambulancias deambulando sin encontrar lugar, respiradores en las guardias y hasta pacientes siendo respirados manualmente por mucho tiempo", explican los profesionales de la salud.

"Con el Protocolo de Limitación Terapéutica buscan poner en nuestras manos definir quien tiene acceso y quien no a asistencia mecánica respiratoria, cuando todavía no han agotado todos los medios para sumar más camas ventiladas", indican desde Siprus. "El gobernador Perotti ha repetido la frase de que 'respiradores hay, el problema son los recursos humanos'. Deben dejar de falsear la realidad si no quieren seguir siendo responsables de las situaciones 'que no quieren ver'".

Con este panorama, el sindicato plantea una serie de medidas urgentes que deberían tomarse para evitar el colapso total del sistema de salud, entre ellas "disminuir la circulación viral (con sostenimiento económico de los sectores afectados)", aumentar la vacunación y, respecto de las condiciones específicas de les trabajadores plantean: "Ofrecimiento de aumentar la carga horaria hasta 48 horas para los profesionales que están en las Terapias, guardias e internación -esto deben hacerlo con cargos en blanco y que continúen en funciones una vez finalizada la pandemia-; pase a planta para el recurso incorporado en estos espacios durante la pandemia, creación de cargos full-time y reconocimiento profesional para lxs licenciadxs en enfermería".

Incumplimiento de la paritaria

Al problema de la falta de camas críticas, desde Siprus señalan que se suma el incumplimiento de varios puntos paritarios. "Sigue la precarización y no se avanzó en el pase a planta ni el cambio de escalafón, los centros de salud están sin el personal mínimo para funcionar, el personal sufriendo un importante nivel de desgaste (no quieren pagar ni una semana de descanso), y la inflación que licúa el aumento otorgado".

Siprus acompañará estos reclamos con una jornada provincial de protesta que se realizará este miércoles 9 de junio. "El gobernador, el ministro de Economía y la de Salud deben priorizar la vida de lxs santafesinxs y dejar de guardar los fondos del superávit fiscal en plazos fijos. Con 200 nuevos cargos y 50 dedicaciones exclusivas resolveríamos muchos de estos problemas. Tienen la solución en sus manos".

Las consigna de la jornada de protesta serán las siguientes:

-Garantizar el aumento de las camas cuidados críticos.

-Concreción del pase a planta y del cambio de escalafón. Pago de reemplazos para uso de licencias. No al reintegro de personal con comorbilidades.

-Duplicación del personal para los centros de salud.

-Adelantamiento del último tramo del aumento salarial para el mes de julio y de la cláusula de revisión para el mes de agosto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí