Sukerman negó que haya “vacunatorios VIP” en la provincia, pero no despejó todas las dudas

Diputados y diputados interpelaron durante cuatro horas al ministro de Gobierno sobre las responsabilidades políticas del plan de vacunación en la provincia de Santa Fe. La oposición quedó disconforme con las explicaciones: “Tuvimos escasas precisiones”.

La Cámara de Diputados interpeló durante más de cuatro horas al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, sobre las responsabilidades políticas en la distribución de vacunas y las denuncias de episodios irregulares en distintos puntos del territorio provincial. Sukerman negó que haya “vacunatorios VIP” y aclaró que las denuncias se están investigando. La oposición quedó disconforme con las explicaciones. “Tuvimos escasas precisiones del ministro”, dijeron desde el socialismo. “Es innegable la existencia de vacunatorios VIP en Santa Fe”, acotaron los radicales.

El ministro de Gobierno había sido convocado por los diputados y las diputadas el pasado jueves a través de un proyecto de interpelación elaborado por el jefe del bloque socialista Joaquín Blanco. Previo a eso, el legislador del Frente Social y Popular Carlos Del Frade había ingresado un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde precisiones sobre la denuncia de un enfermero sobre el funcionamiento de un vacunatorio VIP en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El encuentro se concretó este lunes en la Cámara de Diputados en formato virtual. En el recinto solo estuvieron el ministro Sukerman y el presidente de la Cámara, Pablo Farías. El resto de los diputados y las diputadas participó en forma virtual desde sus despachos.

De entrada, Sukerman admitió que hubo errores puntuales y que en todos esos casos se iniciaron investigaciones y se tomaron medidas. Entre ellas, la renuncia de Alberto Joaquín al cargo de vicepresidente de la EPE, tras admitir que había recibido las dos dosis en ese hospital durante los meses del verano. “Puso haber alguna situación aislada, pero no hay vacunatorios VIP en la provincia de Santa Fe”, sintetizó el ministro.

Los diputados de la oposición quedaron disconformes con las respuestas de Sukerman, en particular en relación a la cadena de responsabilidades políticas referida al caso de Granadero Baigorria y al sistema de distribución de vacunas entre las localidades de la provincia.

La interpelación comenzó con una intervención del diputado Blanco. Le preguntó a Sukerman por las distintas denuncias que hubo (Suardi, Reconquista, Granadero Baigorria, personal del IPEC y del Ministerio de Cultura) sobre vacunaciones irregulares desde que inició el proceso de inoculación, a finales de diciembre de 2020. Blanco también inquirió sobre el proceso administrativo que permitió la vacunación anticipada del vicepresidente de la EPE.

“No tenemos nada que ocultar. Nunca pretendimos monopolizar ni ocultar nada y el flujo de información ha sido permanente”, respondió Sukerman. “La decisión del gobernador Omar Perotti es que ningún miembro del gabinete tiene que adelantarse a su turno, que ningún funcionario tenga ningún privilegio. La única que se vacunó por anticipado fue la ministra de Salud Sonia Martorano por la función que tiene que cumplir al frente de esta pandemia”.

El cuestionario fue amplio. El ministro de Gobierno se excusó por no contar con toda la información porque había recibido las preguntas recién el viernes por la tarde, un día después de la sanción del proyecto de Blanco. Prometió enviar más información a la Cámara y les sugirió a los legisladores convocar a la ministra Martorano para que amplíe los informes.

Distintos integrantes del bloque del Frente Progresista señalaron problemas en la distribución de las vacunas entre las localidades de la provincia. Sukerman contestó que “no hay una situación antojadiza en el reparto de vacunas en el territorio provincial” y explicó que se hace en función a criterios objetivos sobre la población y el impacto del virus. “No hubo discriminación entre localidades. Las más grandes, como Santa Fe y Rosario, son las que más vacunas recibieron y no forman parte de nuestra fuerza política”.

En el final de la interpelación el diputado Blanco le preguntó a Sukerman sobre las responsabilidades de Soledad Guerrero como jefa de inmunización de la provincia, una de las personas que participa de las definiciones estratégicas del plan de vacunación. “Ella es la jefa de inmunización, pero los criterios de distribución no son de una sola persona, hay muchos criterios de evaluación. Y más allá de una jefa de inmunización, es funcionaria de carrera que formó parte de las gestiones anteriores. Hay criterios objetivos”, reiteró el ministro de Gobierno.

Sistemas de control

Antes de la interpelación, Sukerman habló con la prensa sobre la implementación del plan de vacunación: “La provincia tiene sistemas de control y eso no significa que no pueda haber errores, filtraciones o gente que se quiera saltear, pero no es una decisión política. Está claro que en Santa Fe no hay vacunatorios VIP”, al tiempo que enfatizó que “es absolutamente falso que haya una estructura política avalada por el gobernador y sus ministras y ministros que facilite esto”.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad agregó que la provincia tiene entre sus sistemas de control la Sindicatura de la provincia, que comparte información con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), más allá de los controles que realiza cada funcionario, aunque esto no significa que no pueda haber errores. “No hay en la provincia lugares para vacunar con privilegios a determinadas personas y todos los funcionarios y las funcionarias que dependan de la provincia van a sufrir las consecuencias si se comprueba alguna irregularidad”, afirmó.

En este sentido, aseguró que ya hay investigaciones en marcha: “Queremos dejar absolutamente claro que ante cada situación que no correspondía, el gobierno actuó, y se iniciaron sumarios, Fiscalía está investigando”.

“Desde el primer momento el gobernador Omar Perotti fue absolutamente claro y contundente en cuanto a predicar con el ejemplo. El gobernador decidió que ni él ni ninguno de sus ministros y ministras se iban a vacunar con alguna prioridad ni privilegio y en ese sentido cada uno se vacunó cuando le tocó el turno, con la única excepción de la ministra de Salud, por ser estratégica y estar al mando de todo esto”, indicó Sukerman.

Asimismo, el ministro explicó que “el propio gobernador Omar Perotti y cada una de sus ministras y ministros se vacunó cuando les tocó y quiero recordar algo que no se dijo mucho: el gobernador Perotti y la mitad su gabinete sufrieron el Covid antes de ser vacunados y en muchos casos la pasaron mal y debieron ser hospitalizados y sus familiares también”.

Sukerman se refirió además al plan de vacunación: “Ya aplicamos un millón de vacunas y estamos avanzando en negociaciones para que la provincia pueda colaborar con nación para adquirirlas. La rapidez con que ahora están llegando y se están aprovechando, vacuna que llega vacuna que se aplica y en ese sentido para el fin de semana vamos casi a 50 años. Y esto implica que en muy poco tiempo vamos a alcanzar esa inmunidad de rebaño que durante tanto tiempo hablamos y queremos conseguir, además de la baja que se registra en los casos y la baja en la ocupación de camas que se va dando paulatinamente, para que podamos volver a la vida que queremos”.

“No tenemos nada que esconder – continuó. La ministra de Salud, Sonia Martorano, habla permanentemente con los medios de comunicación, y además en cada reunión del Comité de Emergencia y en cada situación que ha sido requerida se ha aportado toda la documentación, toda la información y todas las respuestas”, agregó el ministro.

“Escasas precisiones”

El presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco, lamentó la falta de respuestas del ministro de Gobierno sobre el plan de vacunación: “No dio certezas ni datos concretos, el gobierno no se hace cargo de una situación lamentable y escandalosa. Nos fuimos sin saber qué funcionario o funcionaria autorizó a que se inoculen de manera irregular personas vinculadas al poder”, dijo Blanco tras la interpelación.

“Lamentablemente tuvimos escasas precisiones del ministro. Esperábamos respuestas claras, políticas, que expliquen que pasó en Baigorria, y cuáles fueron los motivos por los cuales el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía se vacunó en ese lugar”, resaltó el presidente del bloque Socialista, y continuó: “Se realizaron planteos con respecto a la nómina de funcionarios vacunados, dónde y cuándo se vacunaron, planteos con respecto a la distribución de las vacunas en la provincia, así como se le planteó la necesidad de controles interiores y un monitoreo transparente. Son todas cuestiones que el ministro no supo responder”.

Los diputados que hicieron uso de la palabra consultaron también por las irregularidades ocurridas en el hospital de Reconquista, así como en otros departamentos y localidades provinciales, y lo ocurrido con los trabajadores del IPEC y también de cultura que fueron inmunizados pese a no estar entre la población objetivo.

El ministro no brindó precisiones pese a la insistencia de los legisladores con respecto a las responsabilidades políticas en estos temas, así como tampoco ante las consultas referidas a qué funcionarios fueron vacunados desde que inició la inoculación en la provincia. En tanto, tampoco hubo mayores certezas en lo referido a qué funcionarios son quienes deciden la distribución de las vacunas en el territorio provincial.

En igual sentido, el diputado Blanco insistió con la posibilidad de realizar un cruzamiento de datos informáticos entre la nómina de funcionarios con la base de datos de personas vacunadas, así como se exigió por la falta de respuestas a los diversos pedidos de informe realizados por la Cámara desde el inicio de la pandemia.

“Esto es fundamental no solo para que haya justicia con lo que pasó, sino por el respeto a los cientos y cientos de personas que fallecieron esperando su turno para vacunarse. Le pedimos al gobierno de Santa Fe que tome seriamente, no son las vacunas una cuestión para especular electoralmente. Queremos que sea el propio gobierno el que pueda decir que, en los meses de enero y febrero, cuando no había vacunas, quiénes se vacunaron de manera totalmente irregular”, exigió.

Por último, llamó a “tener ejemplaridad desde el estado”, y reflexionó: “Si la sociedad se queda con que hay amigos del poder que tienen privilegios se descompone lo más básico, eso es lo que debemos evitar”. “La transparencia debe ser lo que guíe, hoy esperábamos respuestas y creo que el ministro Sukerman se lleva más preguntas, nos quedamos con gusto a poco”, cerró Blanco.

“No aparecen los responsables políticos”

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Maximiliano Pullaro, dijo que “esperábamos menos generalidades y más precisiones del ministro Sukerman. Ante los escandalosos vacunatorios VIP en Baigorria y otras localidades, de enorme gravedad, pareciera que para el gobierno los responsables son los directores de los hospitales. Aquí existieron mayores niveles de complicidad y no aparecen los responsables políticos”.

“Durante las horas de interpelación no logramos conocer cuáles son los mecanismos de control y transparencia en el proceso de vacunación en Santa Fe. En ese sentido le pregunté al ministro cuántos casos y cuántos vacunados VIP fueron descubiertos por los mecanismos de control. No me contestó y nos quedamos sin conocer qué nivel de información tiene el gobierno de Santa Fe”, agregó el diputado radical.

“Es innegable la existencia de vacunatorios VIP en Santa Fe, porque se dan al menos tres condiciones. Por un lado, la intención de una persona de colarse o saltarse la fila; otra es la complicidad de quienes la aplican; y por último la ausencia de controles y mecanismos de transparencia. En Santa Fe se dieron las tres”, concluyó Pullaro.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí