Vuelven las clases presenciales del nivel inicial en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Educación de la provincia informó que la próxima semana volverán las clases presenciales en los niveles inicial y primario de toda la provincia, a excepción de la ciudad de Santa Fe y otras 17 localidades donde solo volverán las clases presenciales en el nivel inicial. El nivel secundario seguirá con la modalidad virtual.

A través de la circular N°016 el Ministerio de Educación provincial informó la modalidad de trabajo para la semana que va del 22 al 25 de junio inclusive. En el texto se indica que "ante las mejoras lentas pero progresivas de los indicadores sanitarios se propone restablecer gradualmente la presencialidad con alternancia, con monitoreo permanente, con el objetivo de habilitar ese vínculo pedagógico".

En ese contexto, se retornará a la actividad presencial con bimodalidad y alternancia en los niveles Inicial y Primario en toda la provincia con excepción de 18 localidades que aún se encuentran en alarma o tienen más de 40.000 habitantes con incidencia mayor a 500. En esos lugares solamente se recuperará asistencia a clases presenciales en el Nivel Inicial.

Esas ciudades son: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.

Circular N° 016.2021

En la circular se señala que la decisión se dispuso "ante una serie de variables que se han ido manifestando en el territorio provincial a partir de las políticas públicas del ejecutivo provincial: la vacunación masiva de la población que permite vislumbrar una cobertura que define un escenario mejor para flexibilizar restricciones en la convivencia actual; la cobertura con prácticamente el 100% del sector educativo vacunado (docentes y asistentes escolares, titulares, interinos y reemplazantes); la valiosa contribución del sistema educativo santafesino para disminuir la circulación de personas en períodos entre tres y cinco semanas de suspensión preventiva de clases presenciales; el inicio en esta semana de un camino cuidado de recuperación progresiva de presencialidad en 253 localidades con índices claros de mejora de las condiciones epidemiológicas y el formato escolar de bimodalidad alternada aprobado por Resolución Nº 112/2021 en Santa Fe, adecuado a las condiciones sugeridas para el funcionamiento en localidades de riesgo alto que fuera pautado en la resolución del Nº 394/21 del Consejo Federal de Educación".

Asimismo, desde Educación se manifiesta que será indispensable que las autoridades locales cuiden especialmente la circulación alrededor de las escuelas, los horarios pico, el transporte público, los cuidados necesarios en todas las actividades sociales de modo de contribuir comunitariamente a que la actividad se desenvuelva en un escenario de responsabilidad compartida.

Del mismo modo, también se señala que, de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores, se irán incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria con la meta de que todos los estudiantes puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal.

Finalmente, la circular estipula que todas las instituciones que permanezcan en educación a distancia podrán convocar a sus alumnos estableciendo prioridades, para desarrollar tutorías y consultas fortaleciendo las trayectorias escolares con las mediaciones de enseñanza necesarias.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí