Foto: Mauricio Centurión

De Gato Colorado a Rufino, el Covid 19 llegó a todas las localidades de la provincia y registró muertes en su enorme mayoría, pegando muchísimo en los pueblitos más típicamente rurales del sur provincial.

Oficialmente, la provincia de Santa Fe tiene 365 municipios y comunas. Identificando parajes, campos, apeaderos, caseríos y otros aglomeramientos, el Ministerio de Salud de Santa Fe lleva contabilizados al menos 431 puntos de la provincia a los que llegó el coronavirus. Es decir: llegó a todos lados. Y en 260 se cobró víctimas.

Al 17 de julio, la provincia acumulaba un total de 7164 muertes por coronavirus, 202 fallecidos cada cien mil habitantes. Es una de las mejores tasas del país, es una tasa altísima si se compara con otras naciones del mundo.

El 53,8% de todas las muertes se explica por Santa Fe y Rosario, que al momento de lectura de los datos estaban en 747 y 311 fallecidos, respectivamente. Tienen una tasa de 173 y 310 fallecidos cada cien mil habitantes. Rosario posee así una tasa que es superior a la de cualquier otra provincia del país, superada sólo por la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, es mucho más significativo el impacto del coronavirus en las pequeñas localidades. Sólo considerando a las localidades con más de cinco muertos desde el inicio de la pandemia, hay 21 puntos en la provincia con mayor tasa de mortalidad que la de Rosario, la ciudad más densamente poblada de Santa Fe. De esas 21 localidades, 20 son pueblos (tienen menos de 10 mil habitantes) y de esos 20 pueblos, 14 tienen menos de cinco mil habitantes. Las pequeñas comunidades fueron atravesadas por el virus como si nada.

El mapa muestra la lógica del impacto: por conglomeración en el espacio rural. Bella Italia, Ataliva, Humberto Primo y Moises Ville, en los departamentos Castellanos y San Cristóbal, o Carmen, Elortondo, Chovet, Santa Isabel y Villa Cañás en General López. Son localidades pequeñas y agrupadas donde el virus hizo estragos. Cerca de esas localidades pequeñas, hay una ciudad, acaso irradiando: Rafaela o Venado Tuerto.

Por número, la mayor cantidad de muertes está en las ciudades más pobladas de la provincia: a Rosario y Santa Fe se suman Rafaela (255 víctimas), Venado Tuerto (199), Santo Tomé (123), Reconquista (120), Villa Constitución (119), Villa Gobernador Gálvez (118), Esperanza (103) y Casilda (95). Casilda, cabecera del departamento Caseros, se inserta en el grupo pese a no ser de las ciudades más grandes, desplazando a San Lorenzo, que con 58 víctimas está en el doceavo lugar, detrás de Granadero Baigorria (70 muertes)

Por tasa de muertos cada 100 mil habitantes, las localidades más impactadas se concentran por territorio y no por densidad poblacional. El virus no pegó más duro en las localidades donde la gente vive más agolpada y encerrada, sino todo lo contrario. Hay más muertos por habitante en el campo libertario.

El virus hizo estragos en dos departamentos vecinos, General López y Caseros, donde están seis de las 10 localidades más afectadas: Carmen (599 muertos cada 100 mil habitantes), Elortondo (539), Villada (461), San José de la Esquina (433), Carreras (413), Santa Isabel (406), Chabás (401). Entre las diez localidades más afectadas, pero ya en otros departamentos, están Moises Ville (412, San Cristóbal), Pilar  (398, Las Colonias) y Piamonte (382, San Martín).

Las diez localidades más impactadas por las muertes de coronavirus en Santa Fe tienen menos de 10 mil habitantes, todas tienen tasas de mortalidad superiores a la de la Ciudad de Buenos Aires (339 víctimas cada 100 mil habitantes). Contando las ya enumeradas, hay 18 localidades con tasas de mortalidad superior a la de Buenos Aires; excepto Villa Cañás, de apenas 10.145 habitantes, son todos pueblos.

Es más: hay 57 localidades con más muertos cada 100 mil habitantes que Santa Fe, la segunda ciudad más densamente poblada de la provincia. De esas 57 localidades, 40 son pueblos y otras nueve localidades no llegan a los 20 mil habitantes.

¿Qué dice esto sobre la relación entre Covid, densidad poblacional, cuidado, responsabilidad social y el estilo de vida del campo?

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí