Causa "Klotzman": condenaron a cuatro genocidas a prisión perpetua en Rosario

    La Justicia Federal condenó a un militar del Ejército y a tres ex policías federales por la desaparición de 27 militantes del PRT-ERP, secuestrados en Rosario en 1976. 

    El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario condenó este jueves a cuatro genocidas (tres ex policías federales y un militar) por la desaparición y muerte de 27 militantes del PRT-ERP, secuestrados en agosto de 1976. Además, el tribunal emitió sentencia por la supresión de la identidad de una niña, hija de los militantes Cecilia Barral y Ricardo Klotzman. Se trata de María Pía Kerz, la nieta 103 recuperada en 2011, que creció en nuestra ciudad. Cecilia fue secuestrada en agosto de 1976 con nueve meses de embarazo. Aún permanece desaparecida.

    La Justicia Federal condenó este mediodía a Jorge Fariña, René Langlois, Federico Almeder y Enrque López a las penas de prisión perpetua e inhabilitación perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por coacción y amenazas, aplicación de tormentos calificados tratarse las víctimas de perseguidos políticos, homicidio agravado por alevosía. El primero de los condenados fue capitán del Ejército durante la dictadura y ya había enfrentado cargos por delitos de lesa humanidad. Los demás son ex agentes de la Policía Federal que enfrentan por primera vez un proceso de este tipo. El tribunal que los sentenció estuvo conformado por Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez.

    En el caso del ex militar Jorge Fariña, fue encontrado culpable además de ocultamiento de la identidad y supresión y alteración de la identidad de una menor, hija de dos militantes -Barral y Klotzman- secuestrados en Rosario, que aún hoy permanecen desaparecidos. Por su parte, los ex policías federales Langlois, Almeder y López fueron, a su vez, encontrados culpables de asociación ilícita. Todos fueron considerados culpables de crímenes de lesa humanidad.

    Con este fallo, se resuelve la causa "Díaz Bessone, Ramón Genaro y otro S/ Privación ilegal de la libertad, violencia, amenazas, torturas y desaparición física (caso: Klotzman, Ricardo H. y otros)”, expte. n° 21/06 y acumulados números 588/03 y 260/09; conocida comúnmente como Causa Klotzman.

    Los acontecimientos investigados en la esta causa ocurrieron entre el 2 y el 16 de agosto de 1976. Se juzgaron 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

    Las víctimas de los genocidas sentenciados hoy son: Cecilia Beatriz Barral, Ricardo Horacio Klotzman, Juan Alberto Tumbetta, Edgardo Silva, Osvaldo Aníbal Matosky Szeverin, Fernando Patricio Brarda, María Laura Gonzalez, Ricardo José Machado, Elvira Estela Márquez, Liliana Beatriz Girardi, Julio Adolfo Curtolo, María Teresa Latino, María Teresa Serra, Elvio Ignacio Castañeda, Alejandro Ramón Pastorini, José Ángel Alba, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Marques, Dante Rubén Vidali, Isabel Ángela Carlucci, Víctor Hugo Fina, Héctor Alberto González, María Teresa Vidal Martínez Bayo, Juan Carlos Lieby, Daniel Emilio Garrera, María Victoria Gazzano Bertos y Oscar Alberto Medina.

    También se investigó la apropiación y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, María Pía Kerz. El matrimonio fue secuestrado el 2 de agosto de 1976 y conducido al centro clandestino de detención conocido como Quinta Operacional de Fisherton. Desde entonces permanecen desaparecidos. Al momento de ser privados de su libertad, Cecilia atravesaba un embarazo de nueve meses. Se estima que dio a luz a una niña el 11 de agosto.

    Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la pequeña fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí