Las listas de precandidatos para el Concejo Municipal de Santa Fe

De los espacios centrales, solo el Frente Progresista logró la unidad. El Frente de Todos presenta cinco listas y Juntos por el Cambio cuatro. Las caras nuevas: Juanjo Piedrabuena se postula por el espacio +Santa Fe y Saúl Perman por el Frente Mejor.

A medianoche venció el plazo para que los frentes políticos inscriban las listas de precandidatos al Concejo Municipal ante las autoridades partidarias y este domingo es la fecha límite para su presentación ante la Justicia Electoral. Serán los primeros comicios locales con paridad de género y en las primarias del 12 de septiembre se decidirán cómo quedan conformadas las listas para las elecciones generales del domingo 14 de noviembre, en las que se renovarán la mitad de los concejos municipales en 59 ciudades (Santa Fe elegirá ocho bancas), la totalidad de las comisiones comunales e intendentes en 14 localidades de la provincia.

La mayoría de los espacios propone nombres de larga trayectoria en la política local. Se destacan Laura Mondino y Leandro González por el Frente Progresista; Alejandro Rossi, Jorgelina Mudallel, Marcela Aeberhard y Violeta Quiroz por el peronismo; Carlos Suárez, Adriana Molina y Hugo Marcucci por Juntos por el Cambio.

También habrá caras nuevas: entre las principales novedades se puede mencionar el debut electoral del cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena, por el espacio +Santa Fe (partido Unión Federal) y la postulación del activista de “La Causa”, Saúl Perman, por el Frente Mejor, una alianza entre el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista.

De los principales espacios políticos locales, solo el Frente Progresista logró la unidad. El Frente de Todos (PJ) presenta cinco listas y Juntos por el Cambio cuatro nóminas, tres de las cuales están encabezadas por dirigentes de la UCR y la restante del PRO.

Vencido el plazo para la presentación de las precandidaturas, así quedaron conformadas las listas de los principales espacios políticos:

Frente Progresista

En el oficialismo hay lista de unidad. La lista que acompaña la gestión del intendente Emilio Jatón está liderada por los actuales concejales Laura Mondino (PS) y Leandro González (Radicales Libres) en primer y segundo lugar. Les siguen Virginia Coudannes (UCR-NEO) y Pablo Mainer (del partido Creo liderado por el intendente de Rosario Pablo Javkin).

Frente de Todos

En el peronismo hay cinco nóminas de precandidatos y precandidatas al Concejo Municipal.

La lista “Hacemos Santa Fe”, que representa el espacio del gobernador Omar Perotti, postula a la actual concejala Jorgelina Mudallel como primera precandidata, acompañada por Fernando Molina, Natalia Ocampo, Andrés Dentesano y Paula Canalis en los primeros lugares. Esa nómina es fruto de un acuerdo entre el perottismo, UPCN y el Movimiento Evita.

La Corriente Nacional de la Militancia que orienta el ministro de Defensa Agustín Rossi presentó listas propias en las principales localidades de la provincia y la ciudad de Santa Fe no fue la excepción. La nómina está encabezada por Alejandro Rossi –hermano de Agustín, ex funcionario municipal y provincial– y lo siguen Camila Kletzky, Edermilo Maidana y Andrea Rodríguez.

La ex concejala, ex diputada provincial y actual funcionaria del gobierno de Perotti, Marcela Aeberhard, encabeza otra de las listas del PJ, Mejor Santa Fe, acompañada por Carlos Poggio, María Ayelén González, Nahuel Pujato y Carmen Macarena en los primeros lugares.

El Frente Renovador de Sergio Massa, liderado en Santa Fe por el diputado Oscar Martínez, va a internas dentro del PJ con Lucas Maguid como primer precandidato a concejal de la lista “Unidos podemos”, seguido por Miriam Reibel y Marcelo Castillo en los primeros puestos.

La quinta lista del Frente de Todos la encabeza la militante social Violeta Quiroz (de la agrupación Mesas de Trabajo), secundada por Daniel Godoy y María Laura Segado.

Juntos por el Cambio

El espacio que comanda el ex intendente José Corral propone a la ex concejala Adriana Molina (UCR) como cabeza de la lista “Vamos juntos”, acompañada por Carlos Pereira (otro radical que va en busca de su reelección como concejal), Ángeles Álvarez (Juventud Radical), Mauricio Amer (Coalición Cívica), Ileana Alvarenga (PRO) y el dirigente vecinalista Ramón Narváez.

El espacio referenciado en el ex intendente Mario Barletta, “Un modo de hacer”, postula al ex senador y ex diputado Hugo Marcucci como primer precandidato, acompañado por Celina Traverso y Ulrich Lehman en los primeros puestos.

Un tercer espacio de la UCR macrista, “Lo que importa”, lleva al actual concejal Carlos Suárez como cabeza de lista, seguido por Florencia Maresca (PRO), Sergio Acosta y Carla Korol.

Otra de las listas de Juntos por el Cambio, “Santa Fe nos une”, propone a la concejala Luciana Ceresola (PRO) como primera precandidata secundada por el pastor evangélico Ariel Rodas, del partido UNO, Lucila García y Manuel Stratta.

Barrio 88

El joven partido Barrio 88, que en 2019 ganó su primera banca en el Concejo Municipal de la mano de Guillermo Jerez, propone a Eliana Ramos como número 1 en la lista de precandidatos acompañada por Juan Acosta, Sofía Amherdt, Juan Cruz Valdez y Vanesa Tapón en los primeros lugares de la nómina.

Somos Vida

El espacio celeste Somos Vida (partido Unite), que orienta la diputada provincial Betina Florito, lleva en el primer lugar de la lista al periodista Manuel Rodríguez, seguido por Rosa Bello y Marcelo Vergara.

Igualdad

El partido que lidera el diputado provincial Rubén Giustiniani propone a Joaquín Azcurrain como cabeza de lista, acompañado por la ex secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, como número 2.

Soberanía Popular

El espacio que integra a nivel provincial el Frente Social y Popular, orientado por el diputado Carlos Del Frade, postula a Pablo Landó como cabeza de lista para la elección de concejales.

+Santa Fe

El cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena es una de las sorpresas del cierre de listas. Encabeza el espacio +Santa Fe (partido Unión Federal) y anunció que su objetivo es “incorporar nuevos rostros en la participación política”.

Frente Federal Vida y Familia

Otro de los espacios celestes, el Frente Federal Vida y Familia conformado por Somos Vida y Familia y el Partido Federal, propone a Maximiliano Puigpinós como primer precandidato, acompañado por Alicia Velázquez y Eduardo Armas Belavi.

Frente Mejor

Conformado a partir de una alianza entre el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista, el Frente Mejor postula al activista de la bicicleta y el megáfono, Saúl Perman (líder de “La Causa”), como primer precandidato al Concejo Municipal, acompañado por Milagros Bergagna y Pascual De Stefano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí